Sindicalistas denuncian explotación de jóvenes en el Plan Chamba Juvenil

Señalan la falta de contratos, pagos por debajo del sueldo mínimo y despidos intempestivos

0
2838

Sindicalistas denuncian que el Gobierno incumple la promesa de la Misión Chamba Juvenil de dar oportunidad a los jóvenes a un trabajo digno con salario decente. «Estamos frente a la peor expresión de flexibilización laboral en la que los muchachos son explotados a cambio de medio quitarles el hambre», aseguró Roger Palacios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical.

Los jóvenes, añadió, son utilizados política y electoralmente por el oficialismo con las peores condiciones laborales, barriendo calles o limpiando plazas, pues ni siquiera acatan los requerimientos de la Ley Orgánica del Trabajo.

El sindicalista destacó que el empleador (el Gobierno) no firma contratos con los muchachos y les paga menos del salario mínimo o lo hace con cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El plan tampoco ofrece estabilidad y citó como ejemplo que en Cumaná antes de las elecciones había 300 jóvenes trabajando, pero ahora son aproximadamente 40.

«En muchos casos los despiden intempestivamente sin liquidación alguna y como no hay un contrato laboral de por medio, los afectados no pueden reclamar ante la Inspectoría del Trabajo», afirmó.

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) deploró que solo se den empleos precarios cuando esos jóvenes deberían estar trabajando en las empresas y en las industrias, que debido a las malas políticas económicas han cerrado u operan a media máquina.

Por esta razón, precisó el sindicalista, la tasa de desempleo juvenil  es muy elevada: más de 26% porque muchos no pueden ingresar al mercado de trabajo. Otro problema es el desplazamiento forzoso de la población a otros países por causa de la crisis económica y social del país. Dijo que 60% de la diáspora está entre 19 años y 35 años de edad.

Con información de El Nacional.