Oficialistas proponen fusionar toda la banca pública en un solo ente

Instan a poner en funcionamiento el Órgano Superior Financiero

0
3599

El equipo de economistas y otros profesionales oficialistas que elabora una serie de «propuestas para la reactivación económica del país» plantea «fortalecer el sistema financiero a través de la fusión de todos los bancos propiedad el Estado (incluidos los bancos especiales y microfinancieros).

Destaca que la tesorería de la institución que surja producto del proceso estaría en conexión directa con la Tesorería Nacional. Igualmente, sugieren poner en funcionamiento el Órgano Superior Financiero previsto en la Ley Orgánica vigente.

En lo legal, agregan que se debe modificar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público con el propósito de establecer que estén depositados en el hipotético banco único todos los fondos y activos monetarios del Estado, sea cual sea su origen, tipo, cualidad, moneda venezolana de expresión, formato de emisión y destino, administrados por cualquiera de los niveles político-territoriales y de las ramas del Poder Público en todas sus instancias incluidos los fideicomisos, otros encargos de confianza y los fondos autoadministrados. Especifican que el BCV debe asumir el control de la política monetaria, cambiaria y fiscal, mediante el liderazgo en el diseño e instrumentación de las estrategias para activar su coordinación.

Con información de El Universal.