Venezuela no participará en proceso impulsado por Guyana en la CIJ

0
2643
Cortesia

Venezuela manifestó su decisión de no participar en el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo.

Tal decisión fue tomada tras una reunión que sostuvo en La Haya una delegación encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, y acompañada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana contra Venezuela respecto a la Guayana Esequiba.

“La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”, recalca el comunicado.

El Gobierno de Guyana pidió a la CIJ que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la controversia por la región de Esequibo.

Al respecto, el Gobierno de Venezuela insiste en restablecer los contactos entre ambas naciones, mientras que el Gobierno de Guyana amenaza con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la CIJ.

En el pronunciamiento de este lunes, Venezuela reafirma su disposición a defender sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba y además reitera a Guyana “la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

El texto completo del comunicado divulgado por la Cancillería venezolana lo puede conocer a través de AVN.