Transparencia Venezuela: Gobierno destinó Bs 5,9 billones al sector salud en 2017 pero no hubo mejoras

ONG denunció que se mantiene estructura que permite corruptelas impunes

0
2816

Los 5,9 billones de bolívares que el Gobierno destinó en 2017 al sector salud, según un presupuesto rodeado de hermetismo y abultado a fuerza de créditos adicionales, no alivió el calvario por el que pasan los venezolanos cuando se ven precisados a acudir al sistema de salud público. Así lo denunció la organización no gubernamental Transparencia Venezuela (TV) en un informe reciente.

Esa cifra convertida mediante tasa oficial para el momento se traduce en 1.764 millones de dólares, de acuerdo a cálculos hechos por TV, en el seguimiento continuo que realiza a las cuentas del sistema de asistencia del Estado.

«Del análisis sobre el sector salud, cuyos avances fueron presentados a la Asamblea Nacional, destaca el contraste entre la cifra que según el Estado se destinó para prestar una atención digna a los venezolanos y la realidad compleja de la que son víctimas los ciudadanos en cualquier centro asistencial del país», se lee en el documento.

TV señala que se trata de la confluencia de situaciones que van desde la alta rotación ministerial (nueve ministros durante la gestión del fallecido Hugo Chávez y siete, en la de Nicolás Maduro), ausencia de mecanismos para controlar el dinero, opacidad en la gestión pública, aumento del control militar y débil legislación, entre otras irregularidades que derivan en muchas ocasiones en hechos de corrupción que quedan impunes.

«La responsabilidad de altos funcionarios del Gobierno nacional en la vulneración de los derechos a la salud y a la vida es una deuda aun por saldar ante la justicia venezolana», advierte la ONG.

En un análisis de los recursos destinados a la salud en 2017, se observó que el presupuesto inicial pasó de Bs 563.137.185.906 a Bs 5.901.921.710.296 (presupuesto final), con la aprobación de recursos extraordinarios.

«Es una cantidad que pudiera hablar bien de la intención del Gobierno de resguardar el derecho a la salud de los ciudadanos.  Sin embargo, aunque los fondos aumentaron en 948%, esto no representó una mejora sustancial en la calidad de la asistencia ofrecida en materia de salud por el Estado», plantea el informe.

Al analizar esos créditos adicionales que abultaron el presupuesto, TV encontró que de 28 proyectos del Ministerio de Salud, solo 12 recibieron fondos adicionales, mientras que la mayoría contó únicamente con su presupuesto inicial para su ejecución anual.

Lea aquí el documento completo.