Más de la mitad del sueldo mínimo cuesta un café con leche en Caracas

0
2870

Continúa la escalda de precios. Un café con leche puede costar hasta Bs. 550.000 en Caracas, es decir, poco más de la mitad del sueldo mínimo , que se ubica actualmente un millón de bolívares.

Con respecto al último recorrido realizado por este portal  por  en abril por siete panaderías y luncherías de la ciudad, cuando el precio del café con leche estaba en Bs. 160.000, el costo se incrementó 244%. Si se calcula desde marzo, el aumento es mucho mayor: 479%, según un trabajo publicado en el portal Efecto Cocuyo.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que la inflación alcanzó un promedio diario de 2,4%, mientras que la tasa mensual fue de 110% para mayo. Respecto a diciembre de 2017, el acumulado es de 1.995%.

Si para finales de junio se mantiene el mismo porcentaje de inflación presentado por la Asamblea Nacional el mes anterior, un vaso de café con leche puede llegar a costar al menos 1 millón 100 mil bolívares.

De continuar las alzas de precios en esta proporción, para diciembre de 2018 el  pronóstico profesor de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, estaría cerca de cumplirse, pues vaticinó que para esa fecha un café podría costar Bs. 100 millones.

Encargados de panaderías y luncherías de Caracas coinciden en que los precios de los ingredientes del café con leche se han incrementado notablemente. Hace dos semanas, el kilo de café costaba Bs. 980 mil, según aseguran los encargados de una panadería en La Candelaria ( Municipio Libertador). A la fecha, les costará 15 millones de bolívares, por lo que pronto la bebida pasará a valer Bs. 800 mil.

Por el galón de leche que le costó Bs. 195 mil dos semanas atrás, acaba de pagar Bs. 1.350.000. A su criterio, el azúcar no ha subido tanto. Cincuenta kilos valen 20 millones de bolívares. Haber hecho la compra hace varias semanas le permite tener el café con leche “a precio viejo“: Bs. 260 mil.

Para el dueño de un café en Altamira (Chacao), la venta de esta bebida caliente le “da pérdidas“. Un millón 750 mil bolívares costó la leche, Bs. 14 millones el kilo de café, Bs. 2 millones 500 mil el paquete de vasos pequeños y Bs. 30 millones el saco de azúcar.

Lea completo el trabajo en efectococuyo.com