Denuncian nueva forma de censura en Internet que opera en Venezuela

La Comisión de Medios de la AN anuncia acciones ante los bloqueos a páginas informativas

0
2923

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en su capítulo Venezuela, destacó una nueva forma de censura en Internet que opera en el país, tras determinar que los usuarios del servicio en el país tienen más dificultades para consultar contenido noticioso en el entorno digital, a través de la conexión fija y móvil.

En particular, destacan los episodios de bloqueo en la red que afectaron a los portales La Patilla y El Nacional Web, durante el 6 y 7 de junio. Ambos bloqueos se realizaron sin ninguna orden judicial ni alguna explicación formal por parte de las teleoperadoras.

«Estos hechos dejaron en evidencia una nueva forma de censura en internet que opera en Venezuela a través del bloqueo por HTTP, que impide dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan estos sitios web. Esta forma de censura se utiliza a nivel mundial y que ahora se pone en práctica en el país», resaltó la organización.

Ipys Venezuela corroboró que los dos portales estaban activos en la web, sin evidencia de censura, para el 11 de junio.

El primer hecho ocurrió el 6 de junio cuando el portal noticioso La Patilla sufrió un bloqueo por HTTP, lo cual impidió a los usuarios de Cantv, Movilnet y Movistar en varios estados del país acceder a sus contenidos web.

El monitoreo de IPYS Venezuela reveló que se trataba de un bloqueo con alcance nacional que solo afectó a los usuarios de estas operadoras privadas y estatales, debido a que se podía acceder a el portal con el resto de los proveedores web nacionales.

Así lo demostraron 18 pruebas recabadas por esta organización, con la colaboración ciudadana, en 7 estados del país: Aragua, Monagas, Táchira,Sucre, Bolívar, Zulia y Distrito Capital.

«Para IPYS Venezuela los bloqueos en internet son una forma de censura que no solo afecta el derecho a la información, sino la libertad de recibir y consultar contenidos, que deberían tener garantizada, sin interferencias, las diferentes audiencias en el país».

Lea todo el trabajo publicado por Ipys Venezuela aquí

Comisión de Medios se activa

A propósito de estos bloqueos, la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) manifestó este miércoles su preocupación y los pasos a seguir ante las acciones que han realizado entes del gobierno a los portales de información del país, en especial los casos de LaPatilla.com y El Nacional, entre otros como El Pitazo y Tal Cual.

“Este Gobierno pretende confiscarnos la libertad de expresión, bloqueando el derecho a la información a portales de información como LaPatilla.com y El Nacional”, dijo Jony Rahal, diputado miembro de la Comisión Permanente del P.P y Medios de Comunicación de la AN. .

“Por eso hoy estamos sesionando desde la sede de El Nacional a fin de recibir las denuncias de los afectados por estos bloqueos por Cantv y recibir información técnica al respecto”, agregó.

Adelantó que la próxima semana la sesión de la comisión se realizará en la sede de LaPatilla.com, para posteriormente elaborar un informe que será elevado a Plenaria de la AN,  a los fines de determinar la responsabilidad política en estos casos cuando se vulneran derechos humanos fundamentales como el de estar informado.