Recuperar empresas operadoras y sincerar las tarifas plantea Cedice para revertir crisis de servicios

Más del 90% de las unidades de transporte están detenidas en garajes y estacionamientos, por la falta de repuestos y mantenimiento

0
2716

Los problemas vinculados a los servicios básicos se acentúan con el pasar del tiempo lo que va de la mano de la inacción de los entes correspondientes. El problema ya traspasó el umbral de las soluciones puntuales o coyunturales, se convirtió en un inconveniente de talla estructural, que requiere orquestar una serie de políticas que permitan restablecer la senda correcta en la prestación de los servicios.

El análisis se desprende de la publicación Monitor de Servicios que publica regularmente Cedice, donde destaca que «la coexistencia de subsidios desfasados a los servicios hace que la planificación de esas organizaciones se vea resentida por la falta de recursos. De igual forma, el entorno desfavorable que se vive en muchos ámbitos del país hace más difícil el desarrollo de soluciones que reviertan las condiciones».

Se necesita mucho más que una cuantiosa inversión, se requiere el desarrollo de un plan de reparaciones y la inserción de un esquema estricto de mantenimientos que eviten recaer en los problemas, recomiendan.

Una de las condiciones más importantes a considerar para revertir la situación, según la publicación de Cedice «es recobrar la calidad de las instituciones, esto va desde fijar las tarifas en función de los costos de producción y transacción hasta desarrollar esquemas de concientización para el correcto uso de los servicios».

Adicionalmente, se hace necesario diseñar nuevas maneras de prestación de servicio que sean amigables con el medio ambiente, así como también sostenibles y extensibles a todo el territorio nacional.

El pasado mes de abril ha sido uno de los más acontecidos de este estudio, sin duda el servicio más afectado fue el suministro de agua y la electricidad.  No obstante, el problema del transporte persiste y se agrava. El gremio de los transportistas se declaró en suspensión técnica del servicio por la falta de repuestos y condiciones para la prestación

  • Según los expertos, más del 90% de las unidades de transporte están detenidas en garajes y estacionamientos, por la falta de repuestos y mantenimiento. Eso supone una prestación deficiente del servicio en casi la totalidad de las líneas de transporte.
  • El mes de marzo estuvo signado por  falta de unidades, y la solución cicil está representada con largas caminatas de 2 a 3 kilómetros diarios para llegar a colegios, empresas y diligencias.
  • La falta de efectivo agrava el problema. Muchos transportistas se están dedicano al transporte privado o a otros rubros, que le permitan mejorar sus condiciones.

En todas las regiones hay cementerios de autobuses por falta de repuestos, y la «ingeniosa» solución del gobierno es aumentar la cantidad de las llamadas «perreras». Ello ha hecho que aparezcan cada vez más camiones y las llamadas perreras para trasladar a usuarios, resalta el análisis presentado por Cedice.