La petrolera india ONGC Videsh atrapada en Venezuela ante los incumplimientos de Pdvsa

0
3127

El brazo extranjero de la principal empresa india de exploración y producción petrolera ONGC Limited, la NGOC Videsh, ha vistos desaparecer sus esperanzas de recuperar $ 450 millones que Pdvsa le adeuda por sus proyectos conjuntos en Venezuela.

ONGC Videsh Ltd. (OVL) es la segunda compañía petrolera más grande de la India, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y producción de activos de petróleo y gas en el extranjero. OVL sólo es superado en tamaño por su empresa matriz, la estatal india Oil and Natural Gas Corporation Ltd (ONGC). OVL posee participaciones en 37 activos de petróleo y gas en 17 países y contribuye con 14,9% y 12,9% de la producción de petróleo y gas natural de la India, respectivamente, según publicó La Patilla

 

En Venezuela OVL tiene una participación del 40% en el Proyecto San Cristóbal a través de su filial ONGC Nile Ganga (San Cristóbal) BV y una participación de 11% en el Proyecto Carabobo-1 que comprende dos bloques: Carabobo-1 Norte y Carabobo-1 Central.

 

 

ONGC Videsh (OVL)debe recibir el pago de dividendos de Pdvsa que posee el resto del Proyecto San Cristóbal., cuya producción ha caído a unos 18.000 barriles diarios. Además, OVL tampoco ha recibido envíos de petróleo en lugar de los dividendos incumplidos según lo acordado entre las dos partes el año pasado, dijeron funcionarios de OVL a Mining Weekly

La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que posee la participación restante del 60 por ciento, no ha pagado los dividendos la empresa india desde 2009.

 

OVL había recibido su dividendo de la venta de petróleo crudo producido en el campo por un total de $ 56.224 millones en 2008. Pero los dividendos de 2009 a 2013 por un total de $ 537,6 millones han permanecidos impagos por parte de Pdvsa.

 

“En noviembre de 2016, firmamos un acuerdo con PDVSA que preveía que la deuda se liquidara en cuotas. Recibimos tres cuotas por un total de $ 88 millones, pero las subsiguientes se han detenido”, dijo el funcionario.

Las tres entregas se produjeron entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, pero las restantes siguen pendientes. “Queremos que cumplan con el acuerdo (pagar las cuotas pasadas) ya que el financiamiento del proyecto está vinculado a eso. De lo contrario, el proyecto morirá” dijo

 

Como parte del acuerdo de noviembre de 2016, OVL acordó ayudar a PDVSA a organizar $ 318 millones de financiamiento para el proyecto San Cristóbal, para elevar la producción a 27.000 barriles por día, con el compromiso de recibir petróleo crudo para el pago de las cuotas atrasadas.

 

PDVSA había acordado suministrar 17,000 barriles por día de petróleo crudo para pagar $ 537 millones que le debía a OVL.

La inversión existente de OVL en activos también caería en un limbo ya que no había una ruta de salida disponible para la compañía india, ya que no existe ningún comprador potencial en vista de las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

Según informes, PDVA no ha ejecutado ningún contrato de envío de crudo desde abril de 2018 y se estima que 24 millones de toneladas de crudo están atascadas en los puertos de carga en Venezuela, y es probable que la compañía nacional incumpla en futuros contratos de suministro ya que no ha podido honrar los envíos atrasados.

Con las inversiones de OVL en San Cristóbal convirtiéndose en un activo improductivo, también ha puesto una nube sobre su participación de 11% en el activo de Carabobo, también en Venezuela, que se encontraba en la etapa de preproducción.

Sin embargo, sin ningún pago recibido del Proyecto San Cristóbal y con la posibilidad de atraer multas por violar las sanciones estadounidenses contra Venezuela, es poco probable que OVL realice nuevas inversiones en Carabobo para llevar el proyecto desde la preproducción al objetivo de producción previsto de 400 000 b / d. , dijeron los oficiales.