Estiman caída de 93% en consumo de medicamentos per cápita en los últimos cuatro años

Prevén que producción de medicinas no llegará a 200 millones de unidades

0
1120
- Publicidad -

El consumo de medicinas por persona se desplomó en 4 años: pasó de 22 unidades en 2014 (cuando el mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades), a 1,5 unidades este año debido a la caída de la producción por la falta de materia prima. En otras palabras, el consumo per cápita cayó 93%.

“No alcanza ni a dos unidades. Calculamos que para este año la producción de medicamentos no llegará ni a 200 millones de unidades. En 2017 cerramos con 284 millones producidas”, dijo Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar)

El dirigente gremial y la Federación Farmacéutica Venezolana coinciden en que la escasez de medicinas es de 85%. “En 2014 la paleta de productos era mayor. Ahora hasta hay fallas en los antigripales”, señaló López.

- Publicidad -

Entre las causas del desabastecimiento está la caída de la producción. El presidente de Cifar afirmó que las industrias trabajan en niveles entre 30% y 40% de su capacidad instalada. “Las fábricas no tienen insumos y cada vez son más costosos porque se están comprando a dólar no oficial. Antes, aquí se conseguía aluminio, plástico y azúcar, pero muchos de esos productos han desaparecido y se tienen que importar”, dijo.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -