Estiman caída de 93% en consumo de medicamentos per cápita en los últimos cuatro años

Prevén que producción de medicinas no llegará a 200 millones de unidades

0
2898
Cortesía

El consumo de medicinas por persona se desplomó en 4 años: pasó de 22 unidades en 2014 (cuando el mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades), a 1,5 unidades este año debido a la caída de la producción por la falta de materia prima. En otras palabras, el consumo per cápita cayó 93%.

«No alcanza ni a dos unidades. Calculamos que para este año la producción de medicamentos no llegará ni a 200 millones de unidades. En 2017 cerramos con 284 millones producidas», dijo Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar)

El dirigente gremial y la Federación Farmacéutica Venezolana coinciden en que la escasez de medicinas es de 85%. «En 2014 la paleta de productos era mayor. Ahora hasta hay fallas en los antigripales», señaló López.

Entre las causas del desabastecimiento está la caída de la producción. El presidente de Cifar afirmó que las industrias trabajan en niveles entre 30% y 40% de su capacidad instalada. «Las fábricas no tienen insumos y cada vez son más costosos porque se están comprando a dólar no oficial. Antes, aquí se conseguía aluminio, plástico y azúcar, pero muchos de esos productos han desaparecido y se tienen que importar», dijo.

Con información de El Nacional.