Pescadores margariteños pagan decenas de millones de bolívares por insumos

Un paquete de cien anzuelos cuesta Bs 12 millones

0
3277

La actividad pesquera en Margarita se ha convertido para los trabajadores del mar en una aventura, pues actualmente en las rancherías en playa Moreno, municipio Maneiro, los botes están parados porque «no tienen nada que pescar».

Jesús Velásquez, pescador de esa zona, comentó que debido a la falta de lubricantes para sus motores se encuentran parados, porque el poco aceite que tienen no les da abasto para adentrarse en el mar. Adicionalmente, después de que se había dado luz verde para la pesca del pulpo, lo cual les había generado buenas expectativas de ingresos, les informaron que la veda continuará por un mes más.

Velásquez manifestó que el pescador en estos tiempos sale a aventurarse al mar porque no hay pesca buena. Por ahora están pescando sardinas, y están a la espera de la temporada de pulpo para dirigirse a Los Frailes a capturar este molusco, cuyo precio este año podría rondar los seis millones de bolívares por kilo.

José Indriago, otro pescador, indicó que las escasas faenas no les permiten costean sus materiales, insumos, combustible y, lo más difícil de conseguir, el aceite para los motores. Han sido muchas las veces en que la producción de pescado ha sido muy baja y no les da para adquirir el lubricante.

Por ese aceite pueden llegar a pagar hasta Bs 10 millones por cada litro. Mientras, el paquete de 100 anzuelos está en 12 millones; y el rollo de alambre para nasa artesanal, en 70 millones. Su contenido solo permite elaborar 12 de estas jaulas, explicó Indriago.

Con información de El Sol de Margarita.