Fedenaga alerta que Venezuela es el único país sin vacuna contra la fiebre aftosa

0
3009

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, informó que la vacuna para la fiebre aftosa no ha llegado y que Venezuela es el único país del continente que no está libre del virus. «Eso nos limita para acceder a mercados internacionales. Se requiere mucha vigilancia epidemiológica para controlarlo. Hemos fallado en su aplicación, que ya supera los 19 años en el país. Estuvimos cerca del objetivo», expresó.

Añadió que se requieren no menos de 20 millones de vacunas al año para combatir la fiebre aftosa. Para traerlas es necesario llevar a cabo una serie de cálculos. «Tenemos que ver dónde pueden estar las plantas, cuántas neveras pudieran precisarse porque es una vacuna que viene refrigerada, qué vehículos las transportarían. En fin, una cantidad de cosas que hay que levantar en un país donde en muchas partes no hay luz, gasolina ni gasoil», manifestó.

Aseguró que tampoco hay otra cantidad de vacunas que se debe aplicar en el rebaño, pero por varios motivos no se está usando. Uno de ellos es el costo: casi todos son productos importados. «En su gran mayoría no las producimos en Venezuela. Eso hace que los costos se eleven de una manera muy importante», dijo.

Indicó que el rebaño venezolano vale una cuarta parte menos que en Colombia o en otro país de América del Sur. «Eso hace que nosotros seamos poco competitivos para poder adquirir algunas inversiones que necesitamos hacer en cuanto al tema sanitario», mencionó.

Con información de El Nacional.