Venezuela pide apoyo a OPEP para rechazar sanciones de EEUU

0
2881

El gobierno venezolano escribió a otros miembros de la OPEP para pedirles se unan contra las sanciones de Estados Unidos, haciéndose eco de una carta similar enviada por Irán, según indicaron a la agencia Bloomberg personas con conocimiento del tema.

Los dos países solicitaron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debata el impacto de las sanciones estadounidenses en su próxima reunión el 22 de junio, dijeron las fuentes. Ambas naciones pidieron el apoyo de otros productores, invocando los términos de los estatutos del cartel.

“Solicito amablemente la solidaridad y el apoyo de nuestros colegas”, escribió el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, en una copia de la carta vista por Bloomberg News.

Venezuela está sujeta a sanciones estadounidenses y enfrenta la posibilidad de otras medidas más severas luego de que un panel alistado por la Organización de Estados Americanos (OEA) acusara al presidente Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.

Irán, el productor número tres de la OPEP, también está sujeto a sanciones de EEUU, incluido el freno a su comercio de petróleo, luego de que el presidente Donald Trump renunciara a un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la República Islámica el pasado mes. El ministro de Petróleo de esta nación, Bijan Namdar Zanganeh, ya hizo una solicitud similar a Venezuela.

La OPEP y sus aliados se reunirán en una cumbre el 22 de junio que probablemente sea polémica. Estados Unidos ha presionado silenciosamente a Arabia Saudita, el miembro más grande del grupo, y otros productores para aumentar el suministro en cerca de 1 millón de barriles por día, dijeron personas familiarizadas con la solicitud. Irán y Venezuela, con poca capacidad para expandir la producción, sufrirían de aprobarse este propuesta.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo en abril  que es probable que aumenten los suministros este año. Irán se quejó en su carta enviada a la OPEP que algunos “compañeros ministros” habían tratado de hablar en nombre de toda la organización, que debe operar por consenso.

El Ministerio de Petróleo venezolano no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.