Reaparición de bacteria Serratia Marcescens en Barquisimeto produjo la muerte a once niños

0
1573
Referencial
- Publicidad -

Entre enero y marzo del presente año, han fallecido once niños en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, estado Lara, producto de una batería llamada Serratia Marcescens, la cual es muy resistente a los antibióticos.

Con esto suman 28 los casos confirmados de infección grave por la bacteria (la mayoría neonatos y con menos de 1 año de edad), donde además, mas de la mitad de los niños fallecidos estaban en condición de desnutrición.

Según la investigación del diario larense El Impulso, el brote, cuyo último registro se remonta a 1990, reapareció nuevamente en septiembre de 2016 con un caso en el área de Cirugía ubicada en el 1er. Piso del hospital pediátrico, siguió en Atención Médica Inmediata (2017) y llegó a  la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (2018).

- Publicidad -

Para el 4 de enero de 2018 se registró el primer caso de muerte por esta bacteria, de acuerdo al historial médico presentado por la doctora Leymilena Jaime, pediatra intensivista de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y NeonatalDr. Francisco Finizolla Celli del HUPAZ.

La bacteria serratia marcescens se adquiere en ambientes hospitalarios, se coloniza en la orina, heridas y secreciones respiratorias, además se transmite por ventilación mecánica, desinfectantes, jabones y baños.

Información de Efecto Tocuyo.

- Publicidad -