The Washington Post: Un éxodo histórico está dejando a Venezuela sin profesores, médicos y electricistas

0
2924

Un ingobernable niño de 9 años salió disparado de su clase, lo que provocó que un maestro voluntario lo persiguiera por el pasillo. Normalmente lo llevaban directamente a la oficina de Romina Sciaca. Pero el consejero había desaparecido, parte de una ola de empleados que han salido de la escuela primaria Aquiles Nazoa.

El colapso del estado socialista está generando una de las más dramáticas salidas de talento humano en la historia moderna, con la escuela Aquiles Nazoa ofreciendo una visión de lo que sucede cuando una nación comienza a vaciarse. Las grandes lagunas en el mercado laboral de Venezuela están causando un colapso en la vida cotidiana y privando a esta nación de su futuro. El éxodo es amplio y profundo: una salida de médicos, ingenieros, trabajadores del petróleo, conductores de autobuses, electricistas y maestros, según trabajo publicado en The Whashington Post, publicado en La Patilla.

 En lo que va del año, 48.000 maestros, o el 12 por ciento de todo el personal en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, han renunciado, según Se Educa, un grupo educativo sin fines de lucro. La gran mayoría, según el grupo, se ha unido a una estampida de venezolanos que abandonan el país para escapar de las colas por alimentos y los estantes vacíos de las tiendas de comestibles.

En Aquiles Nazoa, una escuela que lleva el nombre de un reconocido poeta venezolano, Sciaca fue la primera en partir rumbo a Chile hace un año. Reinaldo Cordero renunció unos meses más tarde, dejando atrás su clase de segundo grado y un salario que la hiperinflación había reducido a $ 29 por mes en un mercado negro de divisas.

Esperanza Longhi, quien también enseñó segundo grado, renunció en febrero. Ella está en casa, empacando para partir al Perú. Para llegar allí, pasará por Ecuador, el mismo país donde Maryoli Rueda, que solía enseñar tercer grado, se mudó recientemente.

14.000 por ciento de hiperinflación

La directora Deliana Flores ha intentado y no ha logrado encontrar reemplazos calificados. A medida que una gran cantidad de maestros se van, algunos grados en las escuelas venezolanas han pasado meses sin clases. En Aquiles Nazoa, el tercer grado se quedó en casa por dos semanas. Desesperada, Flores está tapando agujeros con voluntarios no remunerados, básicamente madres de escolares como Kory Hernández, de 24 años.

Pero en realidad no está funcionando.

 

Hernández arrastró a la niña de 9 años de vuelta al salón de clases por la manga de su camisa, luego se hundió en su asiento y suspiró.

 

“Tranquilo”, dijo impotente, mientras su clase estallaba en abierta rebelión.

“Por favor”, dijo ella. “¿Cómo vas a aprender?”

Piense en Venezuela como una gran fábrica donde la línea de ensamblaje de la sociedad ya no funciona, en parte porque cada vez hay menos personas para manejarla.

Durante los primeros cinco meses del año, aproximadamente 400.000 venezolanos han huido del país, después de los 1,8 millones que la dejaron en los últimos dos años, según la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, incluso esos números pueden no capturar por completo el alcance del éxodo. Los trabajadores humanitarios que lidian con la crisis en las naciones limítrofes dicen que un promedio de 4.600 venezolanos por día se han ido desde el 1 de enero, lo que hace que la salida solo durante este año sea de casi 700.000.

Los venezolanos huyen de una nación quebrada por políticas socialistas fallidas, mala administración, corrupción y menores precios mundiales del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

“No se trata solo de que unos pocos médicos se vayan”, dijo Tomás Páez, un experto en migración de la Universidad Central de Venezuela. “Se trata de hospitales [con personal insuficiente] que cierran plantas enteras”.

Decenas de miles de venezolanos, especialmente de las clases altas, comenzaron a abandonar el país tras el ascenso del izquierdista Hugo Chávez, que se convirtió en presidente en 1999. Pero en el último año, la economía de Venezuela ha caído por un precipicio, lo que provocó un mayor éxodo drástico. Los expertos dicen que el flujo de salida aumentará luego de la reelección del presidente Nicolás Maduro el 20 de mayo. Denunciada internacionalmente como ilegítima, la elección eliminó cualquier posibilidad real de cambio. En medio de la escasez de alimentos, el hambre es generalizada y está creciendo en un país que alguna vez fue el más rico de América Latina por habitante. Sin medicamentos, las enfermedades tratables como el VIH y la malaria se han vuelto incontrolables. Con la hiperinflación aumentando a un 14,000 por ciento, ahora se necesitan cinco días de trabajo al salario mínimo para comprar una docena de huevos.

El valor de los salarios locales está disminuyendo día a día. A mediados de 2017, el salario promedio de un maestro valía casi $ 45.

Hoy, vale alrededor de $ 8.

“Si continuamos así, Venezuela ya no será un país del Tercer Mundo”, dijo Flores, el director de la escuela.

Las enormes brechas en la fuerza de trabajo están minando los servicios críticos aquí. Dentro de las oscuras salas de una estación del Metro de Caracas en una tarde reciente, por ejemplo, los pasajeros subieron escaleras mecánicas rotas y pasaron por taquillas cerradas. Las condiciones reflejan la mano de obra reducida; el año pasado, 2.226 empleados del metro -más del 20 por ciento del personal- abandonaron sus puestos, según Familia Metro, un grupo de control con sede en Caracas.

“Ahora hay una gran falta de personas en operaciones y mantenimiento”, dijo Ricardo Sansone, jefe de Familia Metro. “No tienen personas para vender boletos en muchas estaciones, por lo que los pasajeros a menudo ni siquiera pagan para usar el metro”.

En el Hospital Infantil José Manuel de los Ríos en Caracas, 68 médicos, o el 20 por ciento del personal médico, abandonaron el país en los últimos dos años. El departamento de cardiología del hospital ahora solo está abierto para un turno de mañana, ya que tres de sus seis especialistas ya no están. Hay 300 puestos vacantes de enfermería. La escasez de personal es tan alta que la instalación solo puede dar servicio a dos de sus siete quirófanos.

“Ahora se necesitan ocho meses a un año para una cita de cirugía”, dijo Huniades Urbina, un pediatra de alto nivel.

Este año, miles de apagones han afectado a Venezuela, oscureciendo las ciudades durante semanas. La falta de repuestos importados para reparar la red eléctrica mal mantenida es un problema. Pero también lo es “el vuelo de nuestros trabajadores entrenados”, dijo Aldo Torres, director ejecutivo de la Federación de Electricidad de Venezuela, una asociación de sindicatos.

“Todos los días, recibimos docenas de llamadas de colegas que dicen que van a Colombia, Perú y Ecuador”, dijo Torres. “Están siendo reemplazados por personas que en su mayoría no están calificadas”.

Por: Anthony Faiola y Rachelle Krygier

Lea el trabajo completo en The Washington Post/ LaPatilla.com