Sesenta trasnacionales han cesado o reducido operaciones en Venezuela desde 2005

0
3050
Cortesía

Desde 2005, un total de 60 empresas ha dejado de operar o reducido sus operaciones en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice). «Son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo directo o indirecto. La crisis del país es consecuencia directa de esto», afirma la socióloga Ana Carrasquero, del equipo del Observatorio de Derecho de Propiedad.

Hay tres grandes sectores representados en esas transnacionales: alimentos, materias primas de construcción y transporte. «En la lista hay compañías que fabrican cauchos o aceites para motor, como Venoco», añadó Carrasquero.

«Las empresas comienzan por desconsolidar su operación en Venezuela ante la gran cantidad de controles, como el cambiario que tiene 15 años. La manera de atraer de nuevo estos capitales es que no haya más controles. Que haya respeto por las libertades económicas y por el Estado de Derecho», aseveró.

Cedice argumenta que varios factores han incidido en la salida de estos capitales: la Ley del trabajo, por la inamovilidad y los elevados costos laborales; la Ley de Precios Justos, debido a los ajustes forzados de precios y control de ganancias; el control cambiario, que imposibilita la adquisición de materia prima; la hiperinflación y el irrespeto al derecho de propiedad. Solo en 2017 contaron 9.341 ataques.

Con información de El Nacional.