COLOMBIA: crisis migratoria venezolana pone en riesgo la salud de la región

0
3009

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, denunció que la crisis humanitaria que se vive en Venezuela «pone en riesgo la salud de la región».

El señalamiento lo realizó en el marco de su intervención en la Asamblea General de la OEA donde manifestó su profunda preocupación por la profundización de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a su país en diferentes condiciones.

Holguín en la Asamblea General de la OEA destacó: «no reconocemos la legitimidad del proceso electoral que se realizó en Venezuela hace unas semanas»

Explicó que Colombia realiza un registro que llega a casi un millón de migrantes venezolanos. Aún cuando su país «es el mayor receptor de venezolanos, esto ya es un fenómeno regional».

Según cifras de la OIM y otras fuentes hay 335 mil venezolanos entre Chile, Brasil, Ecuador y Perú, dijo Holguín.

«La crisis venezolana está poniendo en riesgo el sistema de salud de la región y esto no es un tema menor», alertó la canciller.

Aseguró que el gobierno colombiano seguirá actuando con solidaridad con los venezolanos, pero insiste en su llamado al gobierno venezolano a aceptar la ayuda humanitaria, que permita establecer un canal humanitario que mitigue las consecuencias de la crisis sobre la población.

Canciller de Brasil en la Asamblea General de la OEA: Venezuela constituye un grave motivo de preocupación en la región.

Por su parte,  el canciller de Brasil en la Asamblea General de la OEA dijo «más de una vez hemos ofrecido ayuda al gobierno venezolano; suministro de vacunas y seguridad por la situación fronteriza. Hasta el momento no hemos tenido respuesta»

En su incesante objeción a cada una de las intervenciones de los cancilleres al referirse a Venezuela en la reunión de la OEA, Jorge Arreaza en la Asamblea General de la OEA dijo sobre el tema de la salud, «no hemos podido traer medicinas debido a las sanciones financieras»