MÁS APAGONES en Carabobo y Aragua por bajo rendimiento en plantas

0
2725
Foto/ Cortesía

Durante este fin de semana arreciaron los apagones en Carabobo y el estado Aragua. Más de cuatro horas duraron las suspensiones en diversas localidades de Valencia. Y este lunes, los habitantes volvieron a sufrir cortes de luz, sin que haya una respuesta por parte de Corpoelec.

El ingeniero José Aguilar, experto en energía eléctrica y asesor internacional en esta materia, recapitula que para finales de mayo Carabobo tenía 77% de indisponibilidad en los megavoltios. La planta Termo Carabobo estaba generando colectivamente 285 MW de sus 772 MW instalados. Es decir, 63% estaba no disponible. Durante el fin de semana su producción bajó a 140 MW. Pasó a 82% de capacidad inutilizada.

Mientras, la Planta José Félix Ribas, con la que desde Aragua se comparte una interconexión eléctrica, estaba generando para el 31 de mayo 265 MW de su capacidad instalada de 340 MW y se fue a cero.

Detalla el ingeniero, que de la subestación La Arenosa, ubicada en Tocuyito, de donde salen seis líneas de 230 KV para alimentar la Gran Valencia, fue insuficiente para el sistema eléctrico regional. Es lo que explica por qué los racionamientos agudizaron.

Con información de El Carabobeño.