PERSEGUIR corrupción de gobierno venezolano plantearon parlamentarios latinoamericanos (+VIDEOS)

Congresistas de la región pidieron negar visas a funcionarios venezolanos

0
3197

Ante la corrupción del gobierno de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida del patrimonio venezolano, los Congresos de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Cúcuta, acordaron según la declaratoria final del evento, requerir a los gobiernos y órganos legislativos de sus países «que se activen las unidades de inteligencia e investigación financiera para adoptar la legislación necesaria que permita incautar y congelar los capitales controlados por el gobierno de Maduro en los países de la región, las empresas controladas por ellos y los fondos y demás patrimonio personal de los altos funcionarios públicos del régimen y sus testaferros».

El grupo de congresistas también dispuso  en la ciudad colombiana plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visas a los altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro,  “involucrados en la violación del orden constitucional”.

Apoyaron tomar esa medida para los miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales.

Así mismo, llamar a la solidaridad de los gobiernos y a la comunidad internacional con Venezuela, ante la ruptura de la democracia en el país.

En el documento también aseguraron que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio «de forma automática» a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998.

Con respecto a la Asamblea Nacional, pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.

En otra parte, en la discusión en el I Encuentro de Congresos de la región por Venezuela, destacaron desconocer los resultados electorales del 20 de mayo y convocar un nuevo proceso de elecciones libres y transparentes.

En esta reunión, los parlamentarios y autoridades colombianas llamaron a los presentes a ayudar con recursos para favorecer a los venezolanos necesitados.

Lea aquí la declaración de Cúcuta.

El Encuentro de Parlamentarios por Venezuela fue liderado por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.

Lara advirtió durante encuentro que se rastrearán las fortunas de las personas vinculadas al Gobierno de Maduro. Vea el video publicado a través de sus cuentas en Twitter:

Los parlamentarios venezolanos que se reunieron con sus homólogos latinoamericanos en el Congreso colombiano, ubicada en Cúcuta, discutieron a fondo la situación en Venezuela.

Durante su intervención alzaron su voz para describir la gravedad de la crisis que vive el país y agradecieron el apoyo de sus colegas de la región.