Estas son las sanciones que aplicarán a funcionarios de Maduro tras reunión en Cúcuta

0
3425

Cúcuta.- Un nutrido grupo de diputados venezolanos se reunió este jueves en la ciudad colombiana de Cúcuta con congresistas de varios países de América Latina con el objetivo de crear una agenda para que gobiernos y legisladores presionen a Nicolás Maduro y poder «recuperar» la democracia en Venezuela.

Entre sus propuestas, recogidas en una declaración final, está la de revocar visas a los altos funcionarios del Gobierno de Maduro «involucrados en la violación del orden constitucional», una medida que, en caso de ser aceptada por los distintos congresos, también se aplicará a los miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales, reseñó EFE.

El documento final fue leído en el puente fronterizo Simón Bolívar por el presidente del Senado colombiano, Efraín Cepeda; de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza; de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Gandini.

Esa medida la solicitarán a los Gobiernos y órganos legislativos de sus países «frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano», según el acuerdo que fue redactado por un centenar de diputados de la Asamblea Nacional venezolana y cerca de 30 congresistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay.

Como parte de las medidas que reclamarán está la de activar unidades de inteligencia e investigación financiera y «adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros».

Entre las propuestas adoptadas en el denominado Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, también está la aprobación de normas para conceder refugio «de forma automática» a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998.

Esas normas también deben cobijar a corporaciones, gobiernos locales e integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

Para los venezolanos que huyen de la crisis en su país pidieron medidas como facilitar la permanencia y tránsito de aquellos con pasaportes y documentos caducados, «ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos».

La lectura del documento estuvo cargada de simbolismo porque se hizo en el Puente Simón Bolívar, que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira (Venezuela), principal paso fronterizo entre los dos países y por el que cruzan decenas de miles de ciudadanos en busca de un futuro mejor o simplemente para abastecerse de bienes de primera necesidad en Colombia.

La presencia de tan nutrido grupo en el puente, en el que la anormalidad de las restricciones al paso de peatones y la prohibición del cruce de vehículos se han convertido en cotidianeidad, atrajo la atención de miles de venezolanos que en ese momento atravesaban el límite.

Muchos de ellos aprovecharon la ocasión para hacerse fotos con el expresidente de la Asamblea Nacional Jorge Borges y gritaron «Viva Venezuela» o «Abajo Maduro».

Por ello, se mostraron particularmente satisfechos con la propuesta de los congresistas de que los parlamentos latinoamericanos aprueben normas para «flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia» que les exigen, así como «la expedición rápida de salvoconductos para el tránsito interamericano de la población migrante».

La propuesta final, reclamada durante largo tiempo por los venezolanos en el exterior, es la de facilitar los criterios para acreditar los títulos académicos.