Banca ajustó sistemas pero requiere tiempo para las pruebas de la reconversión monetaria

0
2726

Para la reconversión monetaria anunciada para el próximo 4 de junio, los bancos ya han efectuado las adecuaciones de los sistemas, pero requieren más días de prueba en cuanto a los medios de pago. En el resto de los sectores económicos, las adaptaciones no han terminado y el Banco Central de Venezuela está al tanto, por lo cual el directorio ha evaluado extender el plazo de inicio del proceso, aunque todo depende del alto Gobierno.

Como se ha informado, en el Banco Central de Venezuela (BCV), la reconversión  monetaria genera dolores de cabeza. El directorio y la consultoría jurídica de la institución están evaluando ampliar el plazo para iniciar el proceso, sin embargo, la decisión está en manos del Ejecutivo.

A fines de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del 4 de junio se le quitan tres ceros a la moneda con lo cual dio un plazo de dos meses al ente emisor, a los bancos y al resto de los sectores para adaptarse, pero el proceso requiere de tiempo. Cuando se ejecutó la reconversión de 2008, la banca tuvo todo el 2007 en la fase de cambio.

Fuentes oficiales señalan que en el directorio del ente emisor se evaluó la extensión e incluso le pidieron a la consultoría jurídica que prepare una providencia. Todavía se define cuál sería la nueva fecha.

Apuntan que a lo interno del ente se sabe que se necesitan más semanas para efectuar las pruebas, sin embargo, reiteran que la decisión final corresponderá al Gobierno.

A la par, se conoce que los billetes de la nueva estructura no han llegado a la institución y la distribución requiere de una logística.

 

Con información de Crónica Uno