Economistas oficialistas insisten en culpar a las remesas por la inflación

0
3009

Analistas y empresarios coinciden en que el gobierno de Nicolás Maduro, reelecto en los comicios del pasado domingo, debe dedicarse al tema económico y anunciar sin dilaciones, medidas dirigidas a frenar la hiperinflación y el empobrecimiento de la población.

Representantes de gremios y economistas advierten que la gravedad de los indicadores económicos es tal, que hay que atender con urgencia la materia. «El reto del presidente (Nicolás) Maduro es adoptar decisiones económicas cuánto antes», dice José Gregorio Piña.

«En la campaña electoral, la oposición esbozó un plan que incluía dolarización de la economía, solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) y desmontar los controles» de cambio y precios, recuerda. «El gobierno no hizo anuncios en ese sentido, solo dijo que era para después. Es el momento de que lo haga», dijo.

Destacó que en su equipo de trabajo, integrado entre otros por la economista Pasqualina Curcio, consideran que «el Gobierno debe atacar, de manera prioritaria, el tipo de cambio ilegal perverso que genera una hiperinflación. Ese dólar se actualiza sin ninguna base economía, es un arma política que se ha utilizado en otros países», manifestó.

El especialista refiere que cada día más venezolanos perciben remesas de familiares en el exterior. «Hay un grupo de la población que obtiene esa fuente de ingreso; al convertirlo al cambio ilegal, les da un monto importante en bolívares y esta capacidad de compra de alguna manera, ayuda a que los precios se mantengan altos».

Con información de El Universal.