Solo 5% de la flota del transporte está operativa en Caracas

Denuncian que el último grupo de autobuses Yutong ya está desincorporado."Hace cuatro años entre las rutas urbanas y troncales habían entre 30 mil a 25 mil unidades y ahora solo quedan 1.500",alertan

0
5269
Foto Venancio Alczares (El Universal)
Cada día los caraqueños están más afectados por la crisis del servicio. «Tengo más de dos horas esperando un autobús para Los Teques y nada que llegan», se quejó ayer Carla Rojas en el terminal improvisado ubicado en Plaza Venezuela.
 De acuerdo con las cifras que manejan los dirigentes de transporte, actualmente solo queda operativa 5% de la flota de la Gran Caracas. «Hace cuatro años entre las rutas urbanas y troncales habían entre 30 mil a 25 mil unidades y ahora solo quedan 1.500», afirmó Rodemir Mezzone, presidente de una de las líneas de Caricuao, según reseña un trabajo publicado en El Universal.
Reconoce que los conductores de las pocas unidades que quedan han optado por salirse de la línea para trabajar por su cuenta porque no es rentable con la tarifa que están cobrando en la actualidad.
Según indicó, hay transportistas que cubren la ruta desde Caricuao hasta Bellas Artes cuya tarifa es de Bs 8000 y hasta Zona Rental cobran 10.000 bolívares por persona. La crisis del sector también incluye a las unidades de la Misión Transporte. En el 2016 fueron incorporadas unos 516 autobuses Yutong que fueron ensamblados en el país; sin embargo, muchas de estas unidades fueron desincorporadas por falta de mantenimiento, según denunció Mezzone.
«En dos años acabaron con esa flota. Hay autobuses que están en los estacionamientos de la Paz y terminal de Oriente» acotó el conductor.
Por otra parte, ayer algunos trabajadores faltaron a sus puestos de trabajo por la falta de transporte. También vecinos de Baruta denunciaron que las líneas que cubren la ruta de El Cafetal- Chacaíto aumentaron el pasaje de cinco mil a 8 mil bolívares .
Además, comentaron que «para este martes están convocando a un paro de transporte», según denunció William Sánchez.
«Paro silencioso» 
En el caso de Vargas el alcalde, José Alejandro Terán, denunció al final de la jornada comicial del domingo «un paro de transporte silencioso», razón por la cual se afectó la movilización de los electores hacia los centros de votación y por ello hizo la alerta. Refirió que «el transporte privado no trabajó y lo queremos denunciar así.
Eso dificultó que muchos electores se hayan trasladado oportunamente a sus centros de votación y vimos a mucha gente caminando porque no los iba a detener ni siquiera un paro de transporte».
Por otra parte, una de las denuncias más frecuentes de los usuarios tiene que ver con el fraccionamiento de la ruta, mecanismo que han implementado los choferes para poder obtener más ingresos. Por ello la Catia la Mar-Caribe suelen dividirla en hasta tres o cuatro tramos, por lo que de extremo a extremo el pasajero termina pagando hasta Bs 8 mil.