José Guerra: Sanciones de EE.UU. buscan evitar que Rusia y China financien al Estado venezolano

0
3575
José Guerra
José Guerra

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra explicó que las nuevas sanciones de Estados Unidos buscan evitar que Rusia y China financien al Estado venezolano.

«Rusia es dueña de 50% de las acciones de Citgo (filial de Pdvsa en EE.UU.). Pero Rusia está sancionada. Rusia quiere vender la mitad de Citgo a China para que esta financie a Pdvsa. Las prohibiciones de (el presidente estadounidense, Donald) Trump impiden que eso se materialice», dijo en declaraciones a la prensa desde el Parlamento.

El también economista agregó que con las sanciones Pdvsa pierde la capacidad de conseguir liquidez reduciendo su participación accionaria en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco de 60% a 50%. «Se está trancando el financiamiento externo del país», dijo.

Reafirmó que el Gobierno pospondrá la reconversión monetaria pautada para el próximo 4 de junio y que «está por salir el decreto presidencial». «No hay manera humana de sacar de circulación las 10.000 millones de piezas del cono monetario actual y poner el mismo día a circular 6.000 millones de billetes nuevos sin que haya llegado ni uno solo al país. Para actualizar los cajeros hacen falta 45 días y no se ha hecho», dijo.