Países del Grupo de Lima se buscarán respuesta integral para atender migración masiva de venezolanos

0
2989

Los 14 países americanos que integran el Grupo de Lima reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuel y, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a sus países en difíciles condiciones.

En un comunicado del grupo, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía desconocen los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas y se comprometen a adoptar una serie de medidas para atender la crisis migratoria.

En primer lugar, convocarán a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. Aceptan el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha reunión la primera quincena de junio.

También considerarán la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

El Grupo de Lima deplora la grave situación humanitaria en Venezuela y, tomando en cuenta las implicaciones en materia de salud pública para toda la región, decidió convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector sanitario para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica

También apoyarán el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.