Gil Yepes: «Hay que desmontar el control de cambio en Venezuela»

0
2936

Caracas.- «En la economía venezolana los más importante en la reestructuración que el ajuste. Hay que devolver las empresas privadas a sus legítimos dueños y hay que volver a privatizar a Sidor, afianzar la participación privada en las empresas de la bauxita y el aluminio, en las asociaciones estratégicas de la industria petrolera. Eso incluye abrir el negocio petrolero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a grandes consorcios privados extranjeros y nacionales», afirma José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis.

Recomienda que la mejor forma de recuperar la economía del país es plantearse una forma de trabajo empresarial mixta, donde la mayoría de las acciones están en manos privadas nacionales o extranjeras, pero con un gobierno que se reserva una acción dorada con la cual puede tener derecho a veto en algunas medidas donde considere que los intereses son cruciales.

«No que el Estado, con la mayoría de las acciones, pretenda manejar el día a día de estas compañías, porque así la recuperación de estas empresas se va a tardar muchísimo más», destaca.

¿Qué cree que debe hacerse con el control de cambio?

Hay que desmontarlo progresivamente. Y ese desmontaje no solamente es en función de que vaya poco a poco pasándose productos de un tipo de cambio a otro, si no que el éxito de esta medida depende de la confianza que produzca la privatización y las reglas de juego en relación al desmontaje de los controles de precios exagerados.Esos controles de precios o de tarifas en los servicios no van a desaparecer. Se les colocará con más flexibilidad y con más racionalidad económica. El control de cambio es un proceso paulatino donde las cosas van pasando a cambio libre, pero otros a un cambio cada vez más creíble.

La progresividad debe llegar 100% al cambio libre. Con eso se evita un disparo inflacionario. Sin prisa, pero sin pausa.  Si no se tejen intereses que van a buscar la manera de bloquearlo porque hay beneficios particulares como es el tipo de cambio a Bs 10 ha beneficiado a ciertos sectores minoritarios muy privilegiados, entre ellos a muchos militares que han causado un daño a la República indescriptible, y eso en nombre del pueblo.

Gil asegura que lo más importante no es el ajuste económico, sino que se creen las condiciones para la inversión privada y el rescate de las empresas petroleras.

«La reestructuración económica tiene que ver con la liberación y la salida del Estado como productor de viviendas. La construcción tiene que ver con manos privadas. La Gran Misión Vivienda es una fuente de corrupción, y de las soluciones que llaman muchas veces es un baño que le agregan a una vivienda», describe.

Agrega que debe desarrollarse el turismo y la agricultura. «Se debe devaluar y dolarizar la economía de una vez y eliminar la política monetaria».