Denuncian que escasez de agua potable en Bolívar eleva la desnutrición en la entidad

0
3703

El coordinador de Ciudadanía en Acción para la región Guayana, Iván Yañez, denunció este viernes que el agua potable a la que tiene acceso la población de dicha región no es plenamente apta para consumo humano, debido a que cuanto menos es agua gris. Asimismo, aseveró que el servició presenta  un déficit de servicio promedio de 125 horas de las 165 que componen una semana.

Yáñez explicó que hay una relación directa entre la calidad del agua que la población consume y el estado nutricional. «Sin agua de calidad y potable suficiente no hay buena nutrición. Si hay escasez de agua las familias no pueden procesar correctamente los alimentos, y si tenemos agua de mala calidad las familias se enferman de las vías digestivas y toda afectación de las vías digestivas puede generar aceleradamente tanto deshidratación como desnutrición, en especial entre los niños menores de cinco años», destacó.

“¿Cómo no va avanzar el paludismo si nuestra población se ve obligada a almacenar agua durante largos periodos y esta misma agua no está suficientemente tratada? ¿Cómo no va a avanzar la desnutrición si además de la carestía de los alimentos nuestra gente consume agua de mala calidad que hace frecuentes los cuadros diarreicos y estomacales? Guayana tiene la paradoja de ser la tierra con más agua dulce de Venezuela y ser a la vez la que menos agua potable tiene a disposición de los ciudadanos. Aquí el acceso efectivo al agua es de solo de 37%», puntualizó el también diputado de Primero Justicia.

Finalmente expuso que, según estimaciones de Ciudadanía en Acción, en el estado Bolívar los índices de desnutrición aguda infantil rondan 21,3%, siendo la segunda más alta del país. «La desnutrición de más rápido crecimiento en Venezuela, con un nivel de incremento de 1,4% intermensual, cuando el crecimiento promedio nacional es de 1,1%. No dudamos en afirmar que la causa substancial de este aumento acelerado es el pésimo acceso al agua que tenemos, además de la escasez y altos precios de los alimentos», apuntó.

Con información de una nota de prensa.