Protestas aumentaron 25% en abril por crisis de servicios básicos según OVCS

Según el reporte del Observatorio de Conflictividad Social (OVCS), 11 personas fallecieron durante manifestaciones en reclamos de derechos sociales en lo que va de año

0
3173
Cortesía El Universal, Fotografía: Juan Luis Clemente

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas durante el pasado mes de abril de 2018, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Esta cifra representa un incremento de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando fueron registradas 743 protestas, lo que evidencia una profundización del colapso en Venezuela, donde los principales reclamos giraron en torno a la crisis de los servicios básicos, empleo, salud y alimentos.

En términos generales, el 89% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y 11% para para exigir derechos civiles y políticos.

Del total de las protestas presentadas en este informe, al menos 338, con un promedio de once protestas diarias, estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos; 130 por agua, 117 por electricidad y 91 por gas doméstico.

Las calles han sido escenario de protestas para los ciudadanos que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vivienda digna, adecuada, higiénica, segura y cómoda. Los cortes de agua, de energía eléctrica, afectaron el desenvolvimiento de actividades comerciales, educativas, domésticas, culturales e incluso la salud pública, destaca el informe del OVCS.

Las constantes fallas en la distribución de gas doméstico han generado descontento en hogares venezolanos, siendo las ciudades y poblados del interior los más afectados. Las personas se ven obligadas a implementar antiguas técnicas para la preparación de las comidas, y a cambiar sus hábitos alimenticios para adecuarse a las condiciones de vida actuales (menos gas, menos electricidad y menos alimentos).

Adicionalmente, cada vez son más las protestas exigiendo la prestación o restitución del servicio de agua potable, que se ha visto afectado en innumerables comunidades, por presuntas fallas en las tuberías, generando el cobro excesivo por parte de camiones cisternas, incremento sin control sanitario de los negocios que venden botellones de agua potable, aumento de enfermedades, paralización de clases, servicios médicos y otras vicisitudes.

Una de las protestas más emblemáticas del mes de abril la protagonizaron vecinos de la parroquia Altagracia, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, que protestaron a las afueras del Palacio de Miraflores por fallas en el suministro de agua en la zona.

 Atención autoridades

 En este contexto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad quiere llamar la atención de las autoridades para que se atiendan las demandas básicas de los venezolanos, sobre todo cuando las empresas prestadoras de los servicios de agua, luz y gas son administradas por el Estado.

Recordamos que el artículo 156 de la Constitución establece que es competencia del Poder Público el régimen general de los servicios públicos domiciliarios y, en especial, electricidad, agua potable y gas.

De las 927 protestas, otras 337 constituyeron reclamos por derechos laborales, 156 por derecho a la salud y 91 por derecho a la alimentación.

También el reporte del OVCS destaca que en los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 11 personas en el contexto de manifestaciones. El 100% de los hechos ocurrió en protestas para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La respuesta a las manifestaciones por hambre ha sido la represión y muerte. Ocho de las 11 muertes ocurrieron en protestas para exigir alimentos y tres para exigir servicios básicos, reveló este informe.