AN proyecta 80% de pérdida del poder adquisitivo del nuevo cono a finales de 2018

0
2900
Los diputados Rafael Guzmán y José Guerra / @unidadvenezuela

Para diciembre de 2018 la pérdida del poder adquisitivo del nuevo monetario estará por el orden de 80%, según la proyección de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la instancia parlamentaria, diputado Rafael Guzmán, argumentó que aunque es necesario aplicar una reconversión monetaria, ha insistido y desaconseja al gobierno realizarla en estos momentos, porque cuando se implemente el 4 de julio ya el nuevo cono perdió su valor, además no se están tomando medidas algunas para frenar la hiperinflación, al contrario se atiza todos los días.

Durante la Mesa de Análisis en el espacio A Tiempo de Unión Radio, Guzmán reiteró que para aplicar la reconversión, primero es necesario tomar medidas que frenen la hiperinflación. “Es imperativo que el Banco Central de Venezuela (BCV) recobre su autonomía y deje de emitir dinero inorgánico, además tenemos hiperinflación con crisis de efectivo”.

Explicó que desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional  han advertido al ejecutivo sobre la escasez de dinero en efectivo. “Le hemos pedido que sumara a la familia del vigente cono monetario, un billete de Bs 500 mil y otro de Bs un millón, sin aplicar la reconversión porque resulta más barato”.

Precisó que para aplicar la reconversión hay que mover 10 mil millones de piezas. “Estamos hablando de más de 10 mil millones de piezas, 6 mil millones del nuevo cono monetario saliente y 4 mil millones del entrante”, precisó.

Aquí la entrevista de Unión Radio