Eurocámara pide suspensión inmediata de elecciones anticipadas en Venezuela

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, propuso que una comisión viaje a las fronteras del país con Colombia y Brasil para constatar éxodo y la crisis humanitaria

0
3119

Por amplia mayoría, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo en Venezuela y pide su «suspensión inmediata».

En el texto, negociado por los cuatro grandes grupos europarlamentarios, se insiste en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».

En ese sentido, los eurodiputados añadieron que ello incluye «el levantamiento de las prohibiciones que pesan sobre los políticos de la oposición, la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Nacional Electoral imparcial y la existencia de garantías suficientes, entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes».

Más allá, la resolución reclamó que se convoquen «con carácter inmediato elecciones» que cumplan todas las normas internacionales, en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos».

Al gobierno «legítimo» que surja de tales comicios, el Parlamento Europeo le reclama «hacer frente con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela y trabajar en favor de la reconciliación nacional del país».

Aquí la información completa publicada por El Nacional