En tres meses entraron a Colombia más venezolanos que en 2017

En el primer mes de funcionamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se han inscrito al menos 200 mil personas

0
2890

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó este miércoles que en el primer trimestre de este año ingresaron al país, más de 230.000 venezolanos para seguir su ruta hacia el sur del continente, cifra que supera el total alcanzado en 2017, destaca publicación de EFE.

Santos detalló que durante el primer mes de funcionamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se han inscrito al menos 200.000 personas.

El 7 de junio se cumple el plazo de dos meses que el gobierno colombiano dio a los migrantes venezolanos para inscribirse en alguno de los 523 centros instalados en más de 20 departamentos de los 32 que tiene el país.

El mandatario prevé que para la fecha  se acrediten a más de 400.000 personas, lo que es calificado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como un proceso «serio, bien ejecutado y planeado».

El presidente colombiano recordó que el registro es obligatorio únicamente para quienes no tengan nacionalidad o padres colombianos, ya que las 300.000 personas en esta condición deben hacer un proceso diferente.

«Esto no incluye a venezolanos que tienen padre o madre colombiana, estas personas se tienen que acreditar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para tener una identidad y con eso podrán ser atendidos por las entidades de salud, educación», concluyó.