Transportistas insisten en ajustar pasaje a cinco mil bolívares

Usuarios rechazan el aumento de transporte en rutas urbanas de Caracas que pretenden comenzar a cobrar a partir del primero de mayo

0
2902

A partir de mañana primero de mayo los transportistas insisten en salir a cobrar el ajuste de cinco mil bolívares en las rutas de Caracas, a pesar de no estar aprobado por las autoridades municipales.

En una asamblea realizada la semana pasada los dirigentes de los cinco bloques de transporte Caracas decidieron esa medida, y elevaron la petición al Ministerio de Transpoprte, sin embargo, se conoció que fue negado este ajuste por parte del titular de este despacho Carlos Osorio, quien les respondió «estamos en campaña y por ahora no habrá aumento», según reveló un transportista que estuvo en el encuentro y que prefirió omitir su identidad, según reseña El Universal.

Ante esta negativa los dirigentes amenazaron con paralizar el servicio la próxima semana en las rutas de Caracas.

El vocero nacional de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte (ASNT), Félix Jaramillo, rechazó el aumento del pasaje mínimo que fue anunciado para el próximo 1 de mayo, por los bloques de transporte público de Caracas, según declaraciones publicadas en Unión Radio.

Asimismo repudió un posible paro de transporte programado para el próximo martes y exhortó «a los transportistas bolivarianos y alternativos a que sigan prestando los servicios» e hizo un llamado a que «se respete lo que está estipulado en la Gaceta oficial».

Luis Alberto Salazar, presidente del Comite de Usuarios del Transporte considera que «el incremento a 5.000 bolívares es inapropiado por que los pasajeros no tienen capacidad económica para pagar y sencillamente no van a poder trasladarse a su centro de trabajo».

Por su parte, el dirigente de transporte de Caricuao, Rodemir Mezzone, informó que el sector transporte esta a punto de colapsar. «Actualmente solo queda una flota para toda Caracas de dos mil unidades, de las 25 mil que operaban hace cuatro años».

Comentó que hay organizaciones emblemáticas de Caracas que están a punto de desaparecer. La Línea Miranda, que era la más grande del municipio Sucre con 400 carros ahora solo están funcionando 20 y en el caso de Libertador que era Unión Conductores de Antímano con 423 unidades ahora solo operan 83.

Según afirmó, el gremio no puede costear el mantenimiento preventivo de una camioneta de pasajeros, por los altos costos de repuestos, aceites, filtros, cauchos y demás equipos necesarios para prestar el servicio público en Caracas.

Precisó que una paila de aceite cuesta Bs 30 millones, filtro de aceite Bs 2 millones, filtro de aire Bs 8 millones y filtro de gasoil Bs 5 millones. «Eso es en total Bs 45 millones. Lo que representa que un transportista tendría que producir Bs 2 millones 250 mil diarios durante 20 días de trabajo para poder costear el mantenimiento».