Federación Venezolana de Maestros promueve el cambio de gobierno para salir de la crisis económica

0
2937

Caracas.- «Hoy los trabajadores no tenemos nada que celebrar. Queremos darles en este día un mensaje de esperanza, ante la profunda crisis que aqueja al mundo del trabajo, a los trabajadores y a toda la sociedad en general. Apostamos por el logro de los objetivos y las metas que nos hemos propuesto en esta continua lucha por alcanzar mayores niveles de vida, y mejores niveles de existencia, desde lo social, económico, político y cultural, todo lo cual constituye, en síntesis, el pleno desarrollo humano de la clase trabajadora», informó la Federación Venezolana de Maestros en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

La Federación Venezolana de Maestros asume el reto de seguir en este sendero de lucha por mejores reivindicaciones laborales de los trabajadores de la educación, su pleno desarrollo humano y la vigencia de los principios internacionales que garantizan el trabajo decente, que implica salario digno, trato justo, seguridad social, vivienda y alimentación de calidad, libertad sindical, entre otros, informó en un comunicado.

«El derecho al trabajo debe estar fundamentado en los valores de la libertad, la paz, la solidaridad, la participación, la equidad, la inclusión, la tolerancia, el estado de derecho y la democracia.  Hacerlo de otra manera es retroceder y volver a etapas que ya habían sido superadas por nuestra sociedad», indicaron.

Hacemos un llamado a unirnos como clase trabajadora y a rescatar el espíritu de los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como «Mártires de Chicago», quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas del 1° mayo de 1886, en el marco de la revolución industrial. Los sucesos de Chicago costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales.

A 132 Años de la Huelga de Chicago, ratificamos nuestro compromiso de:

1° Propiciar un cambio que saque al país de la profunda crisis política, económica y social, que acabe con el hambre, la miseria, la corrupción y mejore las condiciones de vida y de trabajo, para evitar la diáspora desenfrenada y volvamos a ver el futuro con esperanza.

2° Con la educación como instrumento, coadyuvar en la construcción de una Venezuela prospera, donde se produzcan bienes de calidad, apalancada en el desarrollo de una industria nacional diversificada que genere miles de puestos de trabajo enaltecedor, con salarios dignos que garanticen la mejora permanente de la calidad de vida del trabajador y su familia, así como la protección de la salud y un sistema de seguridad social justo y eficiente.

3° Impulsar la organización libre y autónoma de los trabajadores, las negociaciones colectivas, la solución concertada de los conflictos y la participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza que ayudan a crear con su esfuerzo.

Para cumplir con ese compromiso todos los trabajadores y todos los sectores de la sociedad deben incluirse y participar unidos por el cambio. Venezuela es nuestro terruño, aquí hemos forjado muchos sueños. Estamos en la obligación de desterrar de este suelo, todo aquello que ha borrado la sonrisa de nuestras caras, que ha llenado de tristeza nuestras mesas, nuestros hogares, nuestros sitios de trabajo y todos nuestros espacios, agregaron.