Cualquier artículo en los mercados pasa del millón de bolívares

Según destacan , el kilo de carne y de queso sobrepasaron el millón de bolívares. Un pollo también supera la cifra, y los huevos ya dejaron de ser una opción económica.

0
2773

El pago de la quincena se quedó corto para comprar comida para un día. Los precios de los alimentos se encarecieron. Los marabinos optan por los granos en su dieta diaria. Francisca Rondón, ama de casa, lo reconoció. “Granos es lo que podemos comprar, porque todo lo demás está incomprable”, según reseña un trabajo en La Verdad.

El kilo de carne de res se vende en las carnicerías en un millón 400 mil bolívares, mientras que un pollo de dos kilos alcanza un millón 500 mil bolívares. Comprar huevo tampoco es económico. El cartón de 30 unidades se vende en un millón 200 mil.

Con estos precios nos vamos a morir de hambre”, insistió la mujer de 59 años. “Nosotros comemos carne solo dos veces por semana, el resto es granos y espaguetis”.

Rondón es pensionada y vive en el sector Los Haticos. Lamentó que lo depositado por el Seguro Social no le alcance para comprar comida para un día.

“Esto está malo, antes uno iba pa’l supermercado, agarraba un carrito y echaba lo que quería; ahora no podemos”, dijo la señora que aseguró haber perdido 30 kilos en los últimos seis meses.

Wilson Ortega comparte la opinión de la señora Rondón. En su casa en La Concepción, donde habita con su esposa y dos hijos, no se come carne desde diciembre. “Está muy caro, tanto la carne como el pollo es incomprable”.

“Comemos arroz con granos; de vez en cuando compramos unos huevos, y si no hay mucho dinero comemos arroz con requesón”.

Ortega estaba en el centro de Maracaibo en buscar de ofertas de verduras y plátanos. “Todo está más caro”. Se quejó de comprar los plátanos en siete mil bolívares cada uno con efectivo. En las tiendas el mismo rubro se vende hasta en 25 mil bolívares por punto de venta.

El salario mínimo se quedó corto. Los 392 mil 646 bolívares no es suficiente para comprar un kilo de arroz que se consigue con precio de 370 mil, ni un kilo de harina de maíz precocida que ya está en 450 mil, y menos para un kilo de pan que aumentó a 600 mil bolívares.

El salario mínimo junto al bono de alimentación fijando en 915 mil alcanza para comprar solo un kilo de queso semiduro que está en un millón 300 mil bolívares, uno de los más baratos pues el madurado ya se vende en dos millones de bolívares.