Campaña de Henri Falcón presenta plan económico presidencial

0
3380

El comando de campaña de Henri Falcón presenta este lunes el plan económico que el candidato ejecutará si es electo Presidente.

Francisco Rodríguez, jefe del económico de campaña, reafirmó la necesidad de dolarizar la economía «como garantía de éxito» del combate a la hiperinflación. Propuso «un salario integral» de 75 dólares en el primer año de gobierno. En el segundo aumentaría a 150, y en el tercero, a 300.

Falcón añadió que aunque, «la dolarización no es una panacea, evita que los corruptos impriman billetes a placer y será el mecanismo para recuperar el valor del trabajo venezolanos». Admitió que también se deben tomar «medidas adicionales» para lograr el crecimiento económico.

«La producción nacional diversificada debe ser nuestro motor de reconstrucción económica. Sin atrincheramientos ideológicos, sin populismo, debemos reconocer que esa reconstrucción es sólo posible si trabajamos con nuestras iniciativas privadas y de productores», dijo.

Subrayó que la resolución de la crisis debe tener en cuenta los aspectos sociales. En tal sentido, destacó que la «tarjeta solidaria» (subsidio en dólares) es esencial para brindar ayuda a los más pobres mientras la economía se estabiliza.

También propuso la creación de un programa de capacitación para el empleo que atienda a un millón de venezolanos sin trabajo. Agregó que «la transformación del sistema de salud inicia desde la asignación de presupuestos justos y la planificación, que permita adecuar toda la red hospitalaria».

Además, dijo que impulsará una ley de hacienda Pública estadal; para que exista presupuesto y planificación en el desarrollo de cada región del país. «Estamos comprometidos con la descentralización, es necesario el abordaje de obras para garantizar la comunicación entre regiones y el funcionamiento de servicios básicos», dijo.

Manifestó que su política exterior dejará de lado los tratados que «han perjudicado al país», como «concesiones económicas ineficientes». Aseguró que la reinserción de Venezuela en la comunidad internacional será posible a través de la reinstitucionalización del Estado, la liberación de presos políticos y la plena autonomía de los poderes públicos.