Bolivia convoca a países de la Unasur a reunión extraordinaria tras intento de salida

Asegura que nota de los 6 países "no dice que retiran su membresía, sino que no asistirían a las reuniones"

0
3052
Fernando Huanacuni, Canciller de Bolivia

Tras la negativa de seis países de participar en la reunión de este miércoles de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, afirmó que dicha reunión ha sido pautada para la segunda quincena de mayo en reseña de Globovisión.

El canciller afirmó que recibió los respectivas argumentos de cada uno de estos países, que coinciden en que se debe a que aún no se ha resuelto la designación del cargo de Secretario General del bloque.

Desde la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, Huanacuni precisó que el objetivo principal de este reunión será resolver la situación del cargo de secretario general del bloque, y definir acciones que fortalezcan la región como zona de paz, reseña el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia —país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque— se informó en nota de prensa.

«La nota que nos llegó indica que seis países no participarían en reuniones de Unasur por el lapso de un año, hasta que resuelva la acefalía del cargo de Secretario General del bloque», expresó Huanacuni, según informó la Cancillería de Bolivia en su cuenta en Twitter.

Huanacuni informó que el bloque se encuentra en consulta con los cancilleres «para consensuar la fecha de la siguiente reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores», en la que se abordará temas importantes, entre ellos la designación del Secretario General.

Más temprano, el presidente de la República,Nicolás Maduro, abogó para que la Unasur retome su espíritu original, especialmente ante las presiones que Estados Unidos ejerce para fracturar la unidad regional.

Los países que enviaron la nota son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. «Es importante que la opinión pública sepa que en la nota que recibimos no dice que retiran su membresía, sino que no asistirían a las reuniones», aclaró, citado en una nota de prensa de la cancillería.