Venezuela y Surinam únicos países con fiebre aftosa en Suramérica

Organismo panamericano en la lucha contra el virus visitará Venezuela en mayo. Fedenaga y sector público unen esfuerzos para erradicarlo

0
2659
- Publicidad -

El Centro Panamericano contra la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS) visitará Venezuela entre el 7 y 11 de mayo póximos, tomando en cuenta que junto a Surinam,  es el único país con el virus en Sudamérica.

La decisión fue acordada durante la 45ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para  la Lucha Contra la Fiebre Aftosa que se celebra desde este jueves en Santa Cruz, Bolivia, según información suministrada por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien asiste al evento.

- Publicidad -

El encuentro donde se debaten las rutas a seguir para atacar el virus, contó con la participación del sector público de once naciones, de Sudamerica, Panamá y Guayana, indicó el ganadero.

Se trazaron objetivos comunes y por primera vez Fedenaga es nombrado por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), como delegado oficial y le ha convocado a una reunión, para tratar el tema.

Albornoz aseguró que “lograr la erradicación del virus en el país, le daría un valor agregado al mercado lacto-ganadero venezolano y la posibilidad de convertirse en exportadores al poder ingresar a mercados internacionales”.

Reconoció que aunque es alta la demanda de carne en el mercado interno, “se pudieran dividir los cortes entre los que se van a exportar y el resto para consumo en Venezuela”

Dijo que la solución al problema de la fiebre aftosa no será a corto plazo tomando en cuenta que tienen muchos años tratando de erradicarlo. “Prácticamente 19 años vacunando de manera ininterrumpida, pero con muchas fallas. El informe del INSAI habla de un 80% de vacunación en 2017”.

Para el ganadero venezolano, lo importante en este momento es que sector público y privado van a unir esfuerzos para dar un paso adelante en el combate del virus y pasar a ser un país exportador de carne.

- Publicidad -