Deuda venezolana excluida en nuevos índices de JP Morgan ESG

0
3170

La polémica deuda venezolana ha sido excluida de un nuevo índice de renta fija de JP Morgan para emisores de mercados emergentes con fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), publicó Portfolio Adviser.

El banco de inversión JP Morgan trabajó con Blackrock para lanzar un nuevo conjunto de índices de renta fija, el índice JP Morgan ESG (JESG), según la traducción realizada por Lapatilla.com.

 La idea del nuevo índice compuesto se concibió en colaboración con Blackrock para abordar la “creciente demanda de los inversores en bonos que buscan un punto de referencia que se dirija a emisores de mercados emergentes (EM) con sólidas prácticas ESG”, dijo el grupo en un comunicado.

La deuda soberana venezolana y los bonos emitidos por Pdvsa están entre las exclusiones en el índice ESG, mientras que la deuda del gobierno libanés, nigeriano y paquistaní también han sido excluidas.

 El año pasado, Goldman Sachs Asset Management fue criticada por proporcionar apoyo financiero indirecto para el régimen autocrático de Venezuela mediante la compra de deuda de Pdvsa por valor de 3.000 millones de dólares, que los críticos del movimiento calificaron como “bonos de hambre”. JP Morgan también fue criticado por su inclusión de Venezuela en sus índices de deuda de mercados emergentes con amplio seguimiento.

El nuevo índice es administrado independientemente por JP Morgan y atenderá a los inversionistas que buscan incorporar gradualmente ESG e inversión responsable en sus estrategias generales de renta fija, anclando su metodología en torno a los índices emblemáticos ampliamente utilizados del banco como el Embi, GBI-EM y el Cembi.

Joyce Chang, jefe global de investigación de JP Morgan, dijo: “Estamos lanzando el índice JP Morgan ESG (JESG), el primero de su tipo en ingresos fijos para mercados emergentes, para promover la inversión responsable. Blackrock jugó un papel crítico en su inicio “.

Gloria Kim, directora del grupo de investigación de índice global de JP Morgan, agregó: “La inversión responsable se está convirtiendo en la piedra angular de muchas de las estrategias de nuestros clientes y es esencial tener acceso a un benchmark de renta fija global adecuado que integre ESG”.

“La inversión sostenible se trata de invertir en el progreso y ser pionero en mejores formas de hacer negocios. Las sólidas prácticas de ESG tienen un impacto positivo en la solvencia a largo plazo, y hasta ahora la ESG en la deuda de los mercados emergentes ha sido más personalizada y basada en proyectos, en lugar de proporcionar soluciones a escala”, comentó Sergio Trigo Paz, jefe de deuda de mercados emergentes de Blackrock.

Por David Robinson y Jessica Tasman-Jones

LEAN EL TRABAJO COMPLETO EN : Portfolio Adviser