Alertan sobre brotes de difteria en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se han reportado 1.602 posibles casos desde el 2016

0
3185
Maduro pone fecha a la vacunación masiva contra el covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes sobre brotes de difteria en Venezuela así como de casos importados a Brasil y Colombia, reseñó AFP.

“En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo”, destacó la OPS en el reporte del 16 de abril.

Informó que la infección producida por una bacteria que genera inflamación en la garganta y dificultad para respirar podría ser mortal. Hasta ahora en Venezuela se han reportado 1.602 posibles casos desde el 2016, de los cuales 976 fueron confirmados y 142 personas fallecieron.

Brasil y Colombia también reportaron casos de difteria. Uno de los seis casos reportados en Brasil, uno resultó importado de Venezuela. En el departamento fronterizo La Guajira, Colombia, también se reportó el caso de un niño de tres años proveniente de Venezuela que falleció en enero a causa de la enfermedad.

La OPS también detalló que en Haití se han reportado 410 posibles casos de difteria y 75 fallecidos.

La vacunación «es clave» para prevenir casos y brotes de este virus, por lo que se recomenda fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de antitoxina diftérica.

La OPS anunció que en Venezuela aumentó el número de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

El gobierno venezolano lanzó el 6 de abril un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, tuberculosis y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicamentos, publicó El Nacional.