Maduro y Morales discutieron «reactivar» el sucre para intercambio internacional

0
2558
Foto de @DPresidencia en Twitter

El presidente Nicolás Maduro dijo que discutió con su homólogo boliviano, Evo Morales, la reactivación del sucre como forma de intercambio entre países de la región. Además hablaron del uso de la «criptomoneda» petro con el mismo fin. Morales se encuentra de visita oficial en Caracas.

Cabe recordar que el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) es una unidad de cuenta común propuesta principalmente por Hugo Chávez y Rafael Correa para realizar comercio internacional. Su lanzamiento oficial como «moneda» de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produjo en 2009.

Sin embargo, no fue hasta julio del año siguiente que los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron este martes la primera transacción internacional con el Sistema Único de Cambio y Compensación Regional (Sucre), por un monto de un millón 894 mil sucres. Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, en este primer negocio la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) actuó como comprador de más de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz tipo paddy y el proveedor fue el Banco Nacional de Fomento de Ecuador.

Desde entonces, es poco la información difundida sobre el uso del sucre y, a juzgar por lo dicho por Maduro, en algún momento el proyecto se paralizó. Varios especialistas han señalado que no ha sido capaz de cumplir sus propósitos. El último informe oficial de su desempeño corresponde a 2016.