Consumo de carne cayó de 23 a 4 kilos persona en seis años

0
802
- Publicidad -

El alza acelerada de los precios de la carne de res ha hecho que el consumo de ese alimento descienda al nivel más bajo en los últimos 5 años. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, señaló que en comparación con 1980 y 2012, cuando la ingesta era de 23 kilos por habitante al año, cayó más de 5 veces. “En 2017 el consumo por persona fue de 4 kilos. La tendencia en 2018 es que siga en caída”, afirmó.

Genaro Méndez, ex presidente de Fedenaga y de la Asociación de Ganaderos de Táchira , indicó que en la década de los ochenta aumentó el consumo de carne porque mejoró el poder adquisitivo de los venezolanos y se incrementó la producción. Dijo que en 2012 el alza de la ingesta –pasó de 17 kilos a 23 kilos– se debió a las medidas implementadas por el Gobierno para bajar el precio del producto, que se ubicó por debajo del pollo y del cerdo, y por el incremento en las importaciones.

Al respecto, Albornoz precisó que hace 6 años la importación de carne llegó a representar 55% del consumo nacional. “En este momento la importación está en  cero porque no hay divisas, ya que la producción petrolera cayó a niveles de 1947”, lamentó.

- Publicidad -

Méndez manifestó que no hay estadísticas claras sobre la cantidad de animales que integran el rebaño porque desde hace 10 años el gobierno dejó de llevar esas cifras, y cuando las publica “son maquilladas según las necesidades del momento para justificar las políticas y acciones emprendidas contra el sector”.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -