Consumo de carne cayó de 23 a 4 kilos persona en seis años

0
1356

El alza acelerada de los precios de la carne de res ha hecho que el consumo de ese alimento descienda al nivel más bajo en los últimos 5 años. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, señaló que en comparación con 1980 y 2012, cuando la ingesta era de 23 kilos por habitante al año, cayó más de 5 veces. «En 2017 el consumo por persona fue de 4 kilos. La tendencia en 2018 es que siga en caída», afirmó.

Genaro Méndez, ex presidente de Fedenaga y de la Asociación de Ganaderos de Táchira , indicó que en la década de los ochenta aumentó el consumo de carne porque mejoró el poder adquisitivo de los venezolanos y se incrementó la producción. Dijo que en 2012 el alza de la ingesta –pasó de 17 kilos a 23 kilos– se debió a las medidas implementadas por el Gobierno para bajar el precio del producto, que se ubicó por debajo del pollo y del cerdo, y por el incremento en las importaciones.

Al respecto, Albornoz precisó que hace 6 años la importación de carne llegó a representar 55% del consumo nacional. «En este momento la importación está en  cero porque no hay divisas, ya que la producción petrolera cayó a niveles de 1947», lamentó.

Méndez manifestó que no hay estadísticas claras sobre la cantidad de animales que integran el rebaño porque desde hace 10 años el gobierno dejó de llevar esas cifras, y cuando las publica «son maquilladas según las necesidades del momento para justificar las políticas y acciones emprendidas contra el sector».

Con información de El Nacional.