Caminar por dificultad de acceder al transporte público y comer mal afectan la salud de los marabinos

0
2518

La escasez de efectivo, el alto costo del pasaje en comparación con el salario mínimo nacional y la falta de unidades de transporte ocasiona que las personas opten por caminar para llegar a su trabajo o cualquier otro destino en Maracaibo. Sin embargo, con la crisis alimentaria que se vive en el país, el venezolano ahora camina más y come menos, lo que desencadena un deterioro en la salud de las personas. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia (Cutez), informó que solo el 40% de los zulianos utiliza las unidades de transporte público.

«Para ahorrar dinero, por la falta de efectivo o porque hay pocas unidades de transporte activas, la gente ahorita prefiere caminar, salvo que la ruta sea muy larga», explicó el dirigente gremial.

Las colas por alimentos, inflación, poco poder adquisitivo y escasez hacen que las personas consuman lo que consigan, sin importar que esto no las alimente de la manera adecuada, debido a que en su mayoría lo que se encuentra son carbohidratos. Las proteínas y las vitaminas que ofrecen las carnes, frutas y verduras ya no son prioridad en la dieta de los venezolanos debido a su alto costo.

Karina Fuenmayor, especialista en Nutrición y Dietética, explicó que el hecho de caminar más por la falta de transporte, sin alimentarse bien para contrarrestar el gasto de energías que esto ocasiona, causa daños irreversibles en la salud de las personas. «Ya en Venezuela no se camina por salud, se camina porque no hay más opciones. Por eso la población está más delgada», dijo.

Con información de La Verdad.