Producción de petróleo venezolano cayó entre 55 y 77 mil barriles diarios en marzo

0
2339

La producción de petróleo venezolano sigue en caída libre. Pdvsa reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo un bombeo de 1.509.000 barriles diarios (b/d) en marzo. Es decir, una caída promedio de 77.000 b/d con respecto al mes anterior, según reveló el cartel en su último informe mensual.

Fuentes secundarias de la OPEP dan cuenta de niveles de producción aun más bajos: 1.488.000 b/d para marzo. O sea, 55.300 menos que en febrero.

Para tener una idea de cuan grave ha sido el descenso, que ya acumula alrededor de dos años, en 2016 Pdvsa tuvo un desempeño promedio de 2.373.000 b/d. Las fuentes alternas totalizaron en el mismo período 2.154.000 b/d. Varios analistas han alertado que los niveles de producción actuales son los más bajos desde la década de 1950.

Mientras, los precios de la cesta venezolana mantienen una estabilidad en torno a los 60 dólares, un monto considerablemente por debajo de lo que el Gobierno requeriría para usar el ingreso por exportación de crudo para medidas que alivien aunque sea un poco y de forma coyuntural la fuerte crisis económica.

Cabe mencionar que a finales del año pasado el Gobierno realizó una especie de purga dentro de la industria petrolera que terminó con varios gerentes tras las rejas, señalados como responsables de una situación por primera vez reconocida como crítica por las autoridades. La nueva administración asumió el compromiso de revertir rápidamente la tendencia negativa en la producción, pero hasta ahora los resultados brillan por su ausencia.