Oliveros: Próximo cono monetario solo sería útil por diez meses

0
1215

El socio director de la firma Econalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que la banca nacional tiene grandes problemas logísticos y operativos para procesar la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio.

«Recordemos que hay destruir el cono actual. Estamos hablando de 15 millardos de piezas. Son complicados los procesos de bóveda, acumulación, destrucción y traslado de esos billetes. Es lógico que se pida una prórroga. Estos dos o tres meses dispuestos por el Gobierno son muy poco tiempo. Doy por descontado que habrá una prórroga y que los dos conos van a convivir al menos por seis meses. Si no, habrá un colapso del sistema de pagos», declaró para Descifrado durante el foro realizado este jueves por Ecoanalítica.

Precisó que, sobre la base de la inflación detectada en marzo, estiman que los próximos billetes solo tendrán utilidad por diez meses luego de comenzar a circular. Concluido este lapso, sería necesario volver a quitar tres ceros a la moneda y emitir nuevos billetes. Añadió que la reconversión de junio costaría alrededor de 500 millones de dólares que podrían usarse para cualquier otra cosa.

Descartó que exista un «dólar paralelo del paralelo». «Lo que tenemos es un mercado con diferentes actores y naturalezas. Hay agentes corporativos, gente que va para el menudeo, gente que vende dólares para comprar comida y medicinas», expresó.