Líneas nacionales reembolsarán pasajes o cambiarán destinos por suspensión de Panamá

Gremios de transporte aéreo consideran que el cese de las operaciones de aerolíneas en el país deja a Venezuela cada vez más incomunicada y aislada.

0
1064
Maiquetía
Maiquetía

Empleados de Avior y Laser aseguraron que ofrecerán a los pasajeros, que volarían hacia Panamá desde el 25 de abril, el reembolso del valor de sus boletos o el cambio de sus destinos finales; mientras que Conviasa abrió el martes vuelos para abril y mayo, pues desconocían la medida anunciada por el gobierno panameño de suspender las operaciones en su país de las líneas aéreas venezolanos a partir de esa fecha. “No nos han dicho si se tomarán medidas”, dijo una trabajadora de la empresa estatal.

En la oficina de Laser, en El Marqués, un empleado informó: “Las personas que elijan cambiar las rutas hacia cualquiera de los otros destinos internacionales que ofrecemos (Aruba, Punta Cana, Santo Domingo y Miami) deberán pagar la diferencia”, según reseña un trabajo publicado en El Nacional.

Panamá anunció la suspensión por 90 días prorrogables en respuesta al gobierno de Nicolás Maduro por suspender la relación económica, comercial y financiera, también por 90 días prorrogables, con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas, que incluye a Copa Airlines. Las aerolíneas nacionales perjudicadas son Aeropostal, Avior, Conviasa, Laser, Ravsa, Santa Bárbara y Turpial.

Pasajeros, entre ellos los varados por la suspensión de operaciones de Copa, abarrotaron ayer en la tarde la oficina de Avior, en el Hotel Embassy Suite. La cola, que comenzaba desde las adyacencias de la agencia, avanzaba gradualmente. Solo dos empleadas atendían a la gente. “Es una odisea atribulante”, expresó un pasajero afectado por la medida contra Copa. El 27 de abril salía su vuelo con destino a Santiago de Chile. Ahora busca un pasaje para Bogotá, donde saldrá el vuelo hacia su destino final. “Quiero averiguar si es posible volar a Panamá con Avior, pero no lo creo por la medida de Panamá”, añadió.

Dos mujeres recordaron que antes compraban boletos en bolívares después de reunir por tres o cuatro meses. “Ahora estamos más encerrados. Nos reducen las posibilidades de irnos, a pesar de que Venezuela no era un país para irse”, afirmó una de ellas.

En el aeropuerto de Maiquetía solo Conviasa tenía disponibilidad desde y hacia Panamá los días jueves y domingo. Un trabajador de la aerolínea informó que desde el viernes prestan apoyo a los pasajeros varados de Copa. “Estamos a la expectativa porque cancelaron una de las rutas más importantes”. Luego de conocer la medida temen el cierre de rutas porque pondría en riesgo sus empleos.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN EL NACIONAL.