Prevén variación de tarifas aéreas ante disminución de vuelos a Panamá por tensión diplomática

Aerolíneas tendrán que asumir las pérdidas económicas y de empleos por la restricción

0
1656
Cortesía

Caracas.- La restricción de los vuelos aéreos entre Venezuela y Panamá coloca a los venezolanos en condiciones desventajosas en cuento al abastecimiento de bienes de primera necesidad como alimentos y medicamentos y respecto a su entrada y salida al resto del mundo.

La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), alertó este miércoles que la suspensión de operaciones de 7 aerolíneas venezolanas con destino a Panamá, aunado a la de la panameña Copa Airlines recientemente y la colombiana Avianca hace dos meses, producto también de tensiones diplomáticas, podría generar la variación de las tarifas de líneas aéreas domésticas con vuelos al Caribe, por ejemplo, cuyos costos por demanda podrían verse hasta “triplicados”, dados los mecanismos naturales del mercado.

Según el presidente del organismo, Daniel Piske, esta situación afecta a todo un país y en particular a los pasajeros y aerolíneas que tendrán que asumir mayor escasez de productos y  las pérdidas económicas y de empleos, respectivamente. Agregó incluso, que el propio Estado correrá con las consecuencias económicas al notar la inoperatividad en el mismo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

La tensión diplomática entre Venezuela y Panamá deja consecuencias “devastadoras” para los venezolanos, pues significa el aislamiento del país, aseveró.

«No hay ningún tipo de conexión aérea entre Venezuela y Panamá , lo que afecta a miles de venezolanos. Es «una manera de desconectar a Venezuela del resto del mundo», dijo Piske.

La sola suspensión de vuelos de la aerolínea colombiana Avianca y la de Copa Airlines significa la pérdida de 8 vuelos diarios (3 de Avianca y 5 de Copa), a través de estas empresas foráneas. Ellas eran para los venezolanos la manera de poder llegar eficientemente al resto de América Latina, explicó.

Argumentó que 70 por ciento de los vuelos desde Venezuela hacia Panamá, tenían al país centroamericano como base para ir a otros destinos.

Las aerolíneas venezolanas suspendidas son «Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.» así lo publicó la presidencia panameña.

Según cifras de Avemarep, la restricción de los vuelos de Copa Airlines significa la pérdida de 5.296 asientos o 36 por ciento de los cupos semanales. A esto ahora se le suma la medida panameña, con la que se pierde 24 por ciento o 3.491 asientos adicionales, para un total de 60 por ciento, equivalentes a 8.787 asientos semanales para viajar fuera del país suramericano, desde México hasta Argentina.

Esto representa 28 frecuencias nacionales menos por semana, que aunado a las 40 de Copa Airlines, significa la pérdida de 68 vuelos o frecuencias semanales.