Por suspensión de Copa se pierde 70% de asientos para viajar fuera del país

Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV),la aerolínea tenía una de las mayores frecuencias de vuelo con un aproximado de 35 frecuencias desde Venezuela.

0
1126

Con la suspensión de operaciones de Copa Airlines, el país pierde el 70% de los asientos para viajar fuera del país. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.

Señaló que con la suspensión “más de 30 mil pasajeros quedaron varados, aunque afortunadamente la empresa ofreció devolver el dinero de los pasajes aéreos”. según reseña un trabajo publicado en El Universal.

Figuera expresó que con la medida “lo que queda en el mercado entre Venezuela y Panamá son apenas 2 mil asientos, así que esos pasajeros no van a tener una respuesta inmediata”, explicó.

El vocero resaltó que la “aerolínea tenía una de las mayores frecuencias de vuelo con un aproximado de 35 frecuencias desde Venezuela. Tenía el 60 por ciento de los vuelos desde Venezuela”, recalcó.

El directivo de ALAV informó que recientemente sostuvo una reunión con la ministra de Turismo, Marleny Contreras, con el objetivo de impulsar la actividad en el sector y en la cual se concluyó que “el Gobierno Nacional  no obtiene nada con la privación de vuelos comerciales y que dicha medida perjudica es a los ciudadanos venezolanos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa)  Francisco De Sola, indicó que   el Gobierno de Venezuela no se ha comunicado con el gremio para tratar la medida de suspensión de la Compañía Panameña de Aviación .

Dijo que hasta el  momento Panamá “no ha aplicado el principio de reciprocidad” sobre el uso de su espacio aéreo por la medida contra la línea aérea y espera que no sea retribuida de la misma forma. Aboga para que ambos gobiernos superen las diferencias.

Resaltó que la situación generada con Copa afecta la movilidad aérea por su posicionamiento en el mercado foráneo.

Recordó que en 2014, cuando se produjo la diferencia diplomática con Venezuela, la “relación comercial con la Zona Libre de Colón en Panamá se vio muy afectada, pero en este caso, el mayor impacto será para la economía nacional”.

De acuerdo con estimaciones de Civenpa el intercambio comercial promedia cerca de $2 mil millones.