Guerra: «Tipo de cambio no oficial llegó a Bs. 530.000 por dólar»

Opera un mercado con diferentes marcadores. Especialistas recomiendan salir con rapidez de los bolívares ante la pérdida veloz de su valor

0
4823
dolar

Caracas.- La tendencia alcista del dólar no oficial se mostró en el mercado local con una agresiva depreciación de la moneda interna, lo cual fue alertado por economistas a través de declaraciones a medios de comunicación y desde sus cuentas en la red social Twitter. La disminución en la oferta de divisas y la mayor inyección de dinero impactaron notablemente hoy en el mercado paralelo.

Desde las primeras horas de este martes, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra alertó sobre el comportamiento calificándolo como una «agresiva depreciación alimentada por la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela».

Posterior al mediodía la información del exdirector del ente emisor venezolano hablaba de «un caos con el tipo de cambio paralelo. La inacción del gobierno está causando estragos. En el desespero muchos importadores están comprando el dólar a Bs. 530.000. Es decir, Bs 530.000.000 por un dólar. La hiperinflación no los va a cobrar», advirtió a través de la red social.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, refirió que 80% de las importaciones realizadas por el sector privado se hacen a la tasa paralela, lo que tendrá un fuerte impacto en el aumento de los precios de los productos. “Es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales. Las empresas para mantener sus operaciones a flote están haciendo compras directas”, añadió.

Expresó en su cuenta en Twitter que «la destrucción del sistema de precios, donde no hay anclas, no hay referencias, es  típico de los ciclos hiperinflacionarios». Y lo que opera en este momento en Venezuela es un mercado cambiario con diferentes actores y de naturaleza también distinta, de allí que se tengan diferentes marcadores.

Ecoanalítica calcula que la inflación anualizada a marzo fue de 10.000 %. Oliveros plantea que ante la hiperinflación “los bolívares hay que convertirlos en bienes. Hay salir con rapidez de los bolívares, porque pierden valor con velocidad”, reseñó el portal Crónica Uno.