Venezuela adeuda $ 756 millones por retraso en pago de bonos solo de dos meses

0
1576

Venezuela dejó de pagar a los tenedores de bonos en septiembre, según datos del Banco Central, lo que contradice las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que el país continuará honrando sus deudas mientras negocia un reasentamiento con sus acreedores, reseña The Financial Times este lunes.

Por Jonathan Wheatley | Traducción libre del inglés por LaPatilla.com

Los datos muestran que los pagos regulares de la deuda externa de cientos de millones de dólares al mes, en línea con las obligaciones soberanas del país, cayeron a unas pocas decenas de millones desde octubre pasado por las tarifas y el legado de una reestructuración de la década de 1980.

“Esto demuestra que Venezuela engaña deliberadamente a los tenedores de bonos y se involucra en un default sigiloso”, dijo Russ Dallen, del banco boutique Caracas Capital, quien sigue de cerca la deuda venezolana.

Los datos se publicaron en un archivo Excel como parte de una modernización reciente del sitio web del Banco Central e incluyen los gastos mensuales en dólares estadounidenses sobre los pagos de la deuda externa pública desde 1996. Anteriormente, los datos sobre los pagos de la deuda externa se publicaban en forma de relación que reveló poca información, dijo Dallen. “Esto debe haber sido publicado por un pasante”, agregó.

Maduro anunció el 2 de noviembre de 2017 que el país reestructuraría y refinanciaría sus deudas luego de realizar un último pago de un bono adeudado por Pdvsa, la compañía petrolera estatal. S & P Global, la agencia calificadora, declaró al país en mora poco tiempo después.

Sin embargo, los tenedores de bonos emitidos por Pdvsa y Elecar, una empresa eléctrica de propiedad estatal, han seguido recibiendo pagos esporádicos, que han ascendido a aproximadamente $ 2,5 mil millones desde el anuncio de Maduro. Varios pagos se hicieron tarde, a veces después del pago de gracia de 30 días para los pagos de cupones.

No se han recibido pagos en absoluto por los bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, a pesar de las garantías de que el proceso de pago estaba en curso.

Los datos del Banco Central, que cubren solo pagos de deuda soberana y excluyen obligaciones de Pdvsa y otras entidades estatales, muestran que solo se pagaron $ 83 millones en octubre, en comparación con obligaciones soberanas por $ 465 millones, según datos de Caracas Capital.

Los pagos en noviembre cayeron a $ 28 millones, en comparación con las obligaciones de $ 183 millones, y en diciembre disminuyeron a $ 23 millones, en comparación con las obligaciones de $ 242 millones. Se trata de un retraso en el pago de bonos solo en estos dos meses de $ 756 millones.

Dallen, que dio a conocer la noticia de los pagos estancados a sus clientes este lunes, dijo que el pago de octubre incluía alrededor de $ 74 millones debido a un “bono Brady” que resultó de la reestructuración de la deuda de América Latina a fines de la década de 1980.

Los pagos en noviembre y diciembre atribuidos al servicio de la deuda externa incluirían honorarios de abogados y otros costos, dijo. Dallen dijo que no se había recibido dinero por parte de ningún tenedor de bonos soberanos venezolanos.

Siga leyendo en The Financial Times

Lea también:

Banco Mercantil anunció nuevo aumento en límite de las tarjetas de crédito de sus clientes

Sudeban ratifica medidas a favor de clientes bancarios

Fedecámaras: Venezuela está colapsada a lo largo y ancho del país