Liquidez monetaria subió 3.013% en un año

El componente dinero, integrado por las monedas, billetes, depósitos a la vista y los depósitos de ahorro transferibles, se ubicó al cierre de marzo en Bs 422,3 billones .

0
990

La liquidez monetaria ascendió a 423,7 billones de bolívares al  30 de marzo, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).  Esto refleja un incremento de 3.013% en comparación con el mismo período del año pasado.

Al cierre del primer trimestre de 2018, la liquidez registró un crecimiento de 218% en referencia a enero de este año, según publicó un trabajo en El Universal. 

Si la cifra se compara con el cierre del 23 de marzo, este indicador  muestra un incremento de Bs 32,5 millardos.

El componente dinero, integrado por las monedas, billetes, depósitos a la vista y los depósitos de ahorro transferibles, se ubicó al cierre de marzo en Bs 422,3 billones  y el cuasidinero llegó a Bs 1,3 billones

Directivos del ente emisor han realizado reuniones con representantes de la banca para la circulación del nuevo cono monetario, el cual comenzará a regir desde el 4 de junio, sin que hasta el momento se anuncie otra modalidad.

Por otra parte, el BCV ha puesto en circulación solo este año,  964,2 millardos de bolívares que representan 170,9 millones de piezas del actual cono monetario al cierre del mes de enero.  El billete de mayor circulación fue el de Bs 500 con 60,8 millones de piezas.

El ente emisor aceleró en los últimos tres meses la inyección de dinero en la economía, en ese tiempo, se ha incrementado la demanda de efectivo por parte del público.

Ante este cuadro, el gobierno y la banca promueven el uso de canales electrónicos, así como el sistema de pago móvil interbancario que permite hacer transferencias entre diferentes instituciones de manera inmediata, pero su utilización aún no es masiva.

Como parte de la política monetaria, se aplican las operaciones extraordinarias de absorción para drenar la liquidez.  Sobre estos instrumentos, la institución informó que al cierre del año 2017, se adjudicaron 2,5 billones de bolívares a los agentes del sistema financiero nacional  en mecanismos de plazo a 28 días a una tasa de 6%, especifican.