Gobierno se compromete a simplificar trámites de importación en Nueva Esparta

0
1251

El llamado protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció este miércoles que fue autorizada la simplificación de trámites administrativos y aduanales para el ingreso de productos procesados y materia prima para la producción local, con el objetivo de «lograr el pleno abastecimiento de alimentos» en el estado.

El funcionario informó que mediante un punto de cuenta presentado al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, se faculta a la entidad insular a través de la Autoridad Única de Alimentación y otras instituciones gubernamentales, solicitar «la mínima posibilidad de requisitos» para la entrada de alimentos al estado.

Esto lo afirmó Rivas durante un encuentro con empresarios, emprendedores, productores agrícolas, pescadores y representantes de las instituciones gubernamentales efectuado este martes en el auditorio de la Universidad Corporativa Sigo en la ciudad de Porlamar.

Explicó que esta medida responde a los planteamientos de las mesas de trabajo realizadas en las últimas semanas, y buscan que «as importaciones y alimentos puedan ingresar al estado sin mucho problema», puntualizó.

«Existen mecanismos y alternativas posibles para simplificar de los trámites y poder cumplir con las preocupaciones que se pudieran tener sobre el ingreso de algún alimento que pueda estar contaminado. Con esto se estará agilizando el ingreso de alimentos en el estado, bien sea desde la agroindustria nacional o bien sea de la importación», expresó.

Enfatizó que «van hacia la tendencia de eliminar requisitos innecesarios, más bien sustituirlos por requisitos más fáciles y sencillos».

«Nosotros somos anti requisitos, el mejor requisito es el que no existe, porque cuando existe un trámite hay mayor posibilidad de corrupción y dificultades, eso ya está demostrado», señaló Rivas.

Asimismo, aseveró que estarán a disposición de los importadores y productores para «resolver cualquier inconveniente que se presente», y evitar que los productos «no pasen en El Guamache más del tiempo que deba pasar».

En este sentido, valoró los aportes de la mesa alimentación y aseguró que esto es un logro de la misma, la cual se constituyó el pasado mes de marzo y «nace por la necesidad que existía en el control y distribución de alimentos».

«Detectamos que existía una problemática, y en ese sentido decidimos instalar una mesa como punto de encuentro que permitiera organizarnos», comentó. AVN